Puebla es el estado con más peticiones de Alerta por Violencia de Género

Puebla ha sido el único estado donde la CNDH ha solicitado la Alerta por Violencia de Género.

Foto: Agencia Enfoque

Puebla es el estado del país con la mayor cantidad de solicitudes ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres (Conavim), para emitir una Alerta por Violencia de Género, reveló la directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Nadia Navarro Acevedo.

Al encabezar el coloquio “Medios de Comunicación como Agentes de Cambio en la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, señaló que la posibilidad de emitir la alerta permanece abierta junto con la del estado de Tlaxcala.

Refirió que ante los procedimientos abiertos, el gobierno de la entidad ha decidido información cada 3 meses para reportar sus avances en el combate a este tipo de agresiones, aunque no existen parámetros claros para medirlos y el único estado que ha reportado resultados, lo hizo 18 meses después de activada la alerta.

Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), resaltó en su oportunidad, que Puebla es la única entidad federativa donde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha presentado una petición formal al respecto en los 10 años que tiene este mecanismo.

Esto, pese a que el estado se ubica en el lugar 18 a nivel nacional en violencia feminicida, con una estadística lejana a los cinco primeros escaños, que son para Guerrero, Colima, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur y a que desde su consideración, el gobierno del estado sí se ha involucrado con el combate a este problema.

Consideró en ese contexto, que el asesinato de Mara Castilla despertó una indignación social y una necesidad de cambio a una “realidad atroz” que viven 7 de cada 10 mujeres dentro de sus propios hogares y que en 80% de los casos, comienza en el noviazgo.

Sin embargo, lanzó un llamado a que dicha indignación no se desahogue como un linchamiento contra las instituciones y en cambio, derive en una actitud de rechazo directo contra los agresores, que suelen ser parejas o gente cercana a las víctimas.

Mencionó en ese sentido que el feminicidio es la máxima expresión de las agresiones y resaltó que en los últimos 30 años, 50 mil mujeres han sido asesinadas y que tan sólo en 2015, se registraba el homicidio de 6.2 mujeres cada día, en promedio.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: