Juicio contra siembra de maíz transgénico llega a la SCJN

Empresas trasnacionales pretenden eliminar las facultades de los juicios para evitar la siembra de maíz transgénico.

Foto: Guillermo Castillo

El pleito legal por evitar que la siembra de maíz transgénico llegue a México, llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego que dos empresas trasnacionales cuestionaron la constitucionalidad del Código Federal de Procedimientos Civiles.

René Sánchez Galindo, coordinador de los abogados de la Colectividad del Maíz, explicó que la maniobra legal fue emprendida por Dupont-Piooneer y DOW, que pretenden dejar a los jueces sin facultades para ordenar suspensiones, que se activen operaciones, retirar productos del mercado y determinar medidas de protección aún sin haber dictado sentencia.

Esto, luego que el 24 de noviembre pasado, un Tribunal Colegiado ordenara que se mantuviera la suspensión de la siembra y el uso de este tipo de grano aún en laboratorios en todo el país, en tanto no se resuelva de fondo la acción colectiva contra los más de 100 permisos solicitados para cultivar maíz transgénico en 2.5 millones de hectáreas ubicadas en 8 estados del norte de México.

Sánchez Galindo subrayó que además, la acción colectiva ha enfrentado 26 juicios de amparo; de las cuales, 22 han provenido de las empresas de la industria transgénica y 4 de Sagarpa y Semarnat. Refirió que 22 amparos ya han sido desahogados y sólo quedan 4 iniciados por compañías.

Resaltó que los estudios demuestran que aun sin cultivar este tipo de maíz en otros estados, bastarían de 2 a 4 años para que el grano esté presente en todo el territorio nacional.

Por esa razón, Alonso Aco Cortés, representante de comunidades en la Sierra Nororiental, pedirá el 10 de diciembre que los ayuntamientos de la región expresen por escrito y legalmente, su rechazo por la siembra y cultivo de maíz transgénico.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: