Actividad del Popocatépetl, sin riesgo para los poblanos

Actualmente, el volcán tiene un cráter interno e 375 metros de diámetro y 110 metros de profundidad.

Foto: Agencia Enfoque

Aunque los sismos de septiembre pasado sí influyeron en una mayor actividad del Popocatépetl, el comportamiento del volcán no representa un riesgo mayor para la población ni requiere que el semáforo de alerta cambie a amarillo fase 3 o rojo.

Así lo sostuvieron el los directores del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés González; Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil y Diódoro Carrasco Altarmirano, secretario General de Gobierno en Puebla, quienes subrayaron que los ciudadanos no deben acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter, además de atender las recomendaciones que usualmente se emiten cuando hay caída de ceniza.

Tras haberse encontrado con los presidentes municipales de la zona aledaña al coloso, Valdés González explicó que actualmente, el cráter interno del volcán tiene 375 metros de diámetro y 110 metros de profundidad, y permite la liberación de gases y energía.

“Continúa con actividad, continúa generando domos de lava y destruyéndolos; pero los procesos importantes, los lanzamientos de balísticos se encuentran en un radio de expulsión de 12 kilómetros y por eso, es importante que la gente no se acerque”.

Luis Felipe Puente agregó en su oportunidad, que los protocolos de actuación están listos para activarse en caso de que haya una actividad mayor y destacó que en caso de una erupción, a diferencia de los volcanes de otras partes del mundo, la lava de los volcanes mexicanos corre a 5 metros por hora, lo que permitiría evacuar a las poblaciones cercanas.

Por su parte, Diódoro Carrasco subrayó que sólo 16% de las rutas de evacuación registran algún tipo de daño y requieren mantenimiento, lo que –aseguró– ya está presupuestado por la administración estatal.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: