Presenta IBERO compromisos contra violencia de género

En Puebla se han registrado más de 457 feminicidios de 2010 a octubre de este año. Más de 90 actos de este tipo en lo que va del 2017.

Foto: Cortesía

La Universidad Iberoamericana Puebla, a través del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ., –IDHIE-SJ-, IBERO Cultura, el Consejo Estudiantil de Representantes de Licenciatura en Psicología, Gesell 2.0 y el Comité para el seguimiento contra la violencia de género y el feminicidio, llevaron a cabo la Jornada #Cuidado(s) Prevengamos la violencia de género en la universidad.

Este espacio tuvo como finalidad mostrar las investigaciones, los proyectos y materiales desarrollados desde la IBERO Puebla en el combate contra la violencia de género.

La Dra. Galilea Cariño Cepeda, directora del IDHIE de la IBERO Puebla, expresó que en el contexto de Puebla, de acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), entre 2012 a 2016, los reportes por desaparición han tenido un aumento considerable.

“Hemos pasado de12 casos a más de 280 casos, lo que representa incremento del 2,000%”.

Bajo este este escenario, el Dr. Fernando Fernández Font, rector de la IBERO Puebla, compartió los diez compromisos que como institución se han desarrollado para crear una cultura de prevención entre quienes forman parte de esta comunidad universitaria. No sin antes manifestar que como sociedad estamos viviendo una crisis de inseguridad y violencia que nos preocupa, sobre todo por las agresiones aberrantes hacia las mujeres sin importar edad, status social, religión y origen.

“Por ello, como universidad, hemos decidido tomar las medidas necesarias al interior de nuestra Institución, con la finalidad de que el ambiente en el que nuestra comunidad educativa se desarrolla, sea un espacio de encuentro y diálogo, regido por los valores mínimos para una sana y respetuosa convivencia”

Los compromisos institucionales:

  1. No realizarningún acto de discriminación, violencia, hostigamiento o acoso particularmente de tipo laboral o sexual, sin importar de quién se trate.
  2. Promoverun entorno en el que se respete la dignidad y la salud de las personas y su derecho a la intimidad, así como la equidad entre los géneros.
  3. Contribuira la creación de una cultura de prevención contra las conductas y manifestaciones de discriminación, violencia interpersonal, hostigamiento y acoso.
  4. Sumarse a la construcción de ambientes favorables para la integridad personal y comunitaria.
  5. Aportar información que permita atender, sancionar y corregir situaciones de discriminación, violencia interpersonal, hostigamiento y acoso laboral o sexual.
  6. Conocer y difundir los mecanismos de protección existentes y las instancias responsables de atender a quienes formulen una denuncia.
  7. Orientar, asesorar y acompañar a las presuntas víctimas de discriminación, de violencia interpersonal, de hostigamiento, de acoso particularmente de tipo laboral o sexual, actuando con sensibilidad, confidencialidad, ética y respeto a sus derechos.
  8. Garantizarla confidencialidad en la información y el tratamiento reservado de las denuncias de hechos.
  9. Coadyuvaren la investigación, resolución de procedimientos y sanciones, para garantizar que los procedimientos se lleven a cabo de forma ágil y rigurosa.
  10. Aplicarlos procedimientos, acciones e instrumentos para prevenir, detectar y erradicar conductas que pudieran ser constitutivas de estos actos.

 

A %d blogueros les gusta esto: