Existe rezago en incremento al salario mínimo

Aún se posiciona por debajo de la línea de bien estar, el mexicano sigue perdiendo poder adquisitivo

Foto: Cortesía

Existe rezago en el salario mínimo desde hace más de dos décadas, a pesar de que habrá un aumento de 80.04 a 88.27 a partir del próximo mes, no se recuperará la pérdida del poder adquisitivo, porque sigue estando por debajo de la línea de bien estar, indicó el Profesor Investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP, Marcos Gutiérrez Barrón.

Señaló que con el incremento de 88.27 pesos, se coloca en el 92.76 por ciento en la línea de bien estar, por lo que consideró «no es suficiente el incremento» ya que sólo representó al rededor del 3.9 por ciento.

Además afirmó que desde el 2016 hubo una perdida en el poder adquisitivo del salario y era importante que gradualmente se fuera recuperando, pues los ingresos laborales de los mexicanos disminuyeron hasta un 40 por ciento, mientras que en países como China aumentó en 60 por ciento.

A modo de ejemplificar dijo que en 1992 el salario mínimo era 30.33 pesos con el que se podían adquirir 13 kilos de tortillas y con el que se actualizará alcanza para 6 kilos de tortillas, por lo que concluyó, «antes se tenía mayor poder adquisitivo que en la actualidad»

 

Tania Espinosa

Soy reportera de En Vivo Mx.

A %d blogueros les gusta esto: