Municipios piden aumento de 6% en impuestos para 2018

Los servicios de agua potable, limpia y alcantarillado, entre otros, son los que podrían incrementar.

Foto: Agencia Enfoque

Un incremento del 6 por ciento en impuestos municipales se contempla dentro de algunas de las Leyes de Ingresos presentadas al Congreso Local, informó el diputado José Chedraui Budib, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

En entrevista, explicó que el Poder Legislativo recibió las propuestas de un total de 211 ayuntamientos donde no se incluyeron nuevas contribuciones para los ciudadanos, aunque si un aumento importante a los servicios de agua potable, limpia y alcantarillado, entre otros.

Consideró indispensable que se haga una revisión a detalle de las Leyes de Ingresos y Tablas de Valores Catastrales de los municipios que hasta el momento ya hicieron la entrega, pues no se aprobará en caso de considerarse excesivo el cobro a los habitantes.

En este sentido, dijo que están pendientes seis proyectos municipales, que han manifestado su intención de querer mantener la misma Ley de Ingresos y Valores que ejercieron en este 2017, para no afectar a los contribuyentes.

«Se va a aceptar únicamente el seis por cierno del incremento de la inflación, únicamente, y posteriormente si hay algún incremento vamos a analizar de que se trata (…) de esas 211 que tengan algún otro incremento se van a separar para poderlas revisar».

Chedraui Budib dijo estarán pendientes de garantizar que en los 112 municipios afectados por el sismo del 19 de septiembre, no se aplique algún aumento e incluso se pedirá que en algunos casos disminuya o se condonen los pagos de impuestos.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: