Puebla séptimo lugar nacional con casos de VIH

Al año son diagnosticas 500 personas, según datos de la Secretaría de Salud, 50 por ciento de ellas radican en la capital poblana.

Foto: Agencia Enfoque

Al año en Puebla 500 personas son diagnosticadas con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en diferentes etapas, lo que posiciona al estado en séptimo lugar nacional, sólo el 60 por ciento de esta población lo sabe, es decir, por cada persona que se ha registrado existe una más que aún lo desconoce, según datos estadísticos del Estado.

María Claudia Rivera Luna, responsable a nivel estatal del programa de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual de la Secretaría de Salud, afirmó que desde 1983 se han detectado a más de 6 mil personas con este virus, de las cuales más del 50 por ciento radican en la capital poblana.

De igual forma, señaló que en lo que va del año ya se han diagnosticado 400 personas, de entre 25 y 44 años de edad, lo que se ha mantenido estable a comparación con los dos años anteriores.

Por conmemoración del Día de la Lucha contra el SIDA (1 de diciembre), del 15 de noviembre al 6 de diciembre se llevará a cabo una campaña (#VIHHazLaPrueba) por medio de redes sociales, que brindará información a las personas, sobre los servicios públicos de salud, que la ciudadanía puede utilizar para prevenir el contagio e incluso para poder recibir atención y tratamiento de forma gratuita.

Además, Daniel Alonso Quino, integrante de la Red VIH, indicó que del 24 de noviembre al 1 de diciembre, se harán pruebas de detección en distintos puntos de la entidad, favoreciendo con el acceso a la  prueba de manera gratuita, segura y voluntaria.

 

Tania Espinosa

Soy reportera de En Vivo Mx.

A %d blogueros les gusta esto: