Aprueban Ley para Zonas Económicas en Puebla

Limitan expropiación en “zonas especiales” y se inclinan a la compra- venta

Foto: Agencia Enfoque

El Congreso del Estado aprobó la iniciativa de Ley de Coordinación para el Establecimiento de Zonas Económicas Especiales en Puebla, en la que se eliminó la posibilidad que el gobierno estatal y los ayuntamientos realicen la expropiación o adquisición de suelo por una vía distinta a la compra-venta.

En entrevista, el diputado local del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa explicó que dentro del dictamen no se contempla ninguna mención a la Ley General en su artículo 30, que le brinda esta facultad sólo al gobierno federal, a través de la SEDATU.

«La iniciativa que emanó del ejecutivo de origen del tema a la reacción del artículo 30 de la Ley General, nosotros lo quitamos (…) sólo describía las causales de utilidad pública, pero si ya está en la Ley General y está facultada la SEDATU, ahí que se queden las facultad y ya».

En este sentido, mencionó que la Ley General le da el poder al gobierno de la República de llevar a cabo una expropiación en cualquier zona sea económica especial o no, y el gobierno estatal no tiene la intención por ahora de entrar a este tema.

Detalló que esta reforma da certeza a Puebla para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenga la facultad de decretar zonas especiales, en la cual también se incluyeron las obligaciones de los ayuntamientos y el Ejecutivo local en este tema.

Rodríguez Regordosa recordó que ya existe una solicitud en el Congreso local para que el polígono de la zona de Audi que contempla a los municipios de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales y Nopalucan, se declare zona económica.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: