Falta de agua en Cascadas de Agua Azul es un fenómeno natural

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a disminución de aportación de agua en las Cascadas de Agua Azul en el estado de Chiapas se debe a que parte del caudal del brazo derecho del río Agua Azul, el cual surte al parque del líquido, se desvió hacia el brazo izquierdo.

Para reorientar el flujo a su condición habitual y así restablecer las condiciones hidráulicas originales, se realizarán trabajos de excavación de un tajo sobre el brazo derecho, específicamente a la altura donde el agua se desvía hacia el brazo izquierdo.

Además, se restituirá el bordo izquierdo del brazo derecho del río a través de un muro de mampostería envuelto con material filtrante y una capa de suelo que permitirá reestablecer su condición previa. Se comenzarán los trabajos de retiro del depósito de sedimentos ubicado aguas arriba sobre el río.

la Conagua explicó que el río experimenta de forma natural aguas arriba una bifurcación, la cual genera dos corrientes o brazos: derecho e izquierdo.

En un comunicado el organismo indicó que a partir de esta división morfológica del río, las Cascadas de Agua Azul reciben únicamente el caudal de agua proveniente del brazo derecho.

A %d blogueros les gusta esto: