Analizarán a medios de comunicación en temas de violencia de género

Instalan observatorio con la finalidad de construir una cultura de igualdad de género.

Foto: Tania Espinosa

Activistas y académicos instalaron en Puebla el Observatorio de Violencia de Género en los Medios de Comunicación (Ovigem), con la finalidad de analizar la prensa escrita, radio, televisión e Internet, y poder emitir recomendaciones sobre el tratamiento de género y violencia contra las mujeres.

La coordinadora a cargo de la parte operativa, Vianeth Rojas Arenas, indicó que el Ovigem buscará convertirse en un referente, con poder y autoridad para incidir en los medios de información, así como también en plataformas digitales, para la construcción de una cultura con igualdad, libre de discriminación y  de violencia a las mujeres.

Resaltaron que dicho análisis servirá para emitir recomendaciones a todos los integrantes de los medios que tienen la responsabilidad de informar, pues aunque no tendrán facultades sancionatorias podrán brindar capacitación a éstos, con el objetivo de limitar un lenguaje sexista o que culpabilice a las mujeres de “ciertas provocaciones”.

Además, señaló que las recomendaciones se realizarán luego de que finalice el monitoreo de contenidos que inició en el mes de octubre pasado, el cual podría estar listo para principios del mes de enero del 2018.

Cabe resaltar que los organismos integrados a este observatorio son: Comité Técnico Local de Observatorio de la Violencia Social y de Género de las Universidad Iberoamericana Puebla, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, el Colectivo Equilátera y del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos.

 

Tania Espinosa

Soy reportera de En Vivo Mx.

A %d blogueros les gusta esto: