Se agota el tiempo para salvar a la Vaquita Marina

La expedición Vaquita CPR (Conservación, Recuperación y Protección) culminará en cuatro días, por el momento, se está en espera de los resultados de la necropsia de la una hembra adulta que murió después de ser capturada por el equipo danés.

La hembra de vaquita marina atrapada el sábado pasado se encontraba estable y en buen estado físico, pero surgió algo inesperado, cuando llegó al santuario de “El Nido”, después de que parecía que poco a poco se estaba acoplando al encierro.

Lorenzo Rojas-Bracho, encargado de la misión que busca salvar al mamífero marino en mayor peligro del mundo, dio a conocer que las conclusiones de los estudios estarán listas en dos o tres semanas, y será cuando se tome una decisión final sobre el futuro del programa con la participación de un panel de expertos independientes.

El también presidente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), adelantó, que puede ser muy probable que no haya una segunda etapa de la expedición, porque se encontró un “tamaño poblacional chiquito”, más o menos la mitad de los 30 ejemplares que se tenían calculados.

Lorenzo Rojas-Bracho dijo que se debe empujar en la vigilancia de la región, el retiro de las redes, que siguen apareciendo inclusive ahora “nuevecitas” que todavía huelen a plástico, y castigo a los pescadores furtivos, porque no hay detenidos, y es obvio que existen agujeros en la legislación que permite que estos criminales salgan libres.

Al ser cuestionado sobre si estamos presenciando el final de una especie, el encargado de la expedición VaquitaCPR contestó: “Eso no te lo voy a negar, estamos en la orilla”.

A %d blogueros les gusta esto: