Logra Uber victoria parcial en Puebla

Tras varias horas de discusión, el Congreso de Puebla desechó la licencia mercantil; pero incorporó botones de pánico.

Foto: Agencia Enfoque

El Congreso de Puebla aprobó la iniciativa de reforma a la Ley del Transporte, que dejó fuera la obligación de los choferes de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) para contar con una licencia de manejo tipo mercantil; sin embrago mantuvo que los operadores se someterán a diversos exámenes de seguridad y el cobro electrónico únicamente.

Después de varias horas de discusión en la Comisión del Transporte y después en el Pleno del Poder Legislativo, en Sesión Ordinaria también se avaló que las ERT no estén obligadas a revelar la lista de sus socios, sino sólo la de los choferes que están a cargo de las unidades.

Asimismo, se aprobó limitar a las plataformas electrónicas el cobro con tarjeta, así como la aplicación de pruebas toxicológicas, psicológicas y socioeconómicas, como se estableció desde la primera propuesta del gobernador José Antonio Gali Fayad.

Pese a la presión de Uber, que amagó con irse de Puebla al prohibirles el cobro en efectivo, sólo se eliminó que fuera obligatoria la licencia mercantil para las plataformas electrónicas; por lo que podrán trabajar con licencia de automovilista.

Asimismo, deberán obtener un certificado en materia de derechos humanos y equidad de género expedido por una entidad gubernamental, así como presentar una Carta de No Antecedentes Penales cada seis meses.

En caso de ser necesario, la autoridad competente tendrá acceso a los datos sobre el origen, el destino, la duración del viaje de los usuarios, entre otra información.

Dentro de los ajustes a la ley, también se dispuso que los vehículos deberán contar con botones de pánico, a beneficio tanto para los usuarios como para los choferes, pues podrán alertar en caso de estar en riesgo.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: