Huaquechula, tradición y cultura para Día de Muertos

Tres de los altares monumentales de este 2017 estarán dedicados a las víctimas del sismo del 19 de septiembre.

Foto: Agencia Enfoque

Cada mes de noviembre, los habitantes de Huaquechula realizan altares monumentales y este año tres de ellos serán dedicados a personas que murieron a causa del sismo del 19 de septiembre en Puebla.

El más grande, cuyo montaje habrá requerido de 20 mil pesos, medirá 5 metros de alto por cuatro de ancho y estará ubicado en el zócalo de la localidad.

A partir de este sábado, 28 de octubre, se espera que alrededor de 80 mil visitantes presencien estos monumentos y aporten en la reactivación económica de este municipio, con una derrama económica aproximada de 50 millones de pesos.

Cabe destacar que la colocación de cada uno de dichos altares ha requerido una inversión de 15 mil pesos, aunque la celebración completa por la temporada de Todos Santos ha requerido una erogación mayor por parte de los habitantes.

La festividad de Día de Muertos incluye el Paseo de las Ánimas, donde 500 habitantes vestidos de negro recrearán el peregrinaje de las almas, desde el Huerto de las Ánimas hasta el centro de Huaquechula.

El presidente municipal, Erwin Mora Caballero, comentó que luego del temblor, la policía turística brindará apoyo y seguridad para un mejor control durante los recorridos.

Destacó que de los 36 altares, que se han convertido en un símbolo cultural, solo 3 fueron reubicados, mientras el exconvento franciscano de Huaquechula, espera la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para ser reparado por los daños en su bóveda central.

Con información de Tania Espinosa

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: