Sismo dejó 133 recintos de patrimonio cultural dañados en Tlaxcala

La Parroquia de San Felipe Apóstol, joya del barroco temprano, ubicada en el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tlaxcala, fue recorrida este martes 10 de octubre por el Presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, los secretarios de Gobernación y de Educación Pública, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño, para evaluar los daños que presenta por el sismo del pasado 19 de septiembre, así como los trabajos de recuperación del recinto.

La parroquia es uno de los recintos más importantes de la zona y su primera capilla fue construida en el siglo XVI, para después ser ampliada a su estructura actual en el siglo XVII con dos capillas principales de la Virgen de Guadalupe y del Carmen, así como dos cúpulas, una torre principal y dos campanarios gemelos.

El Presidente Peña Nieto afirmó que se ha realizado un censo en Tlaxcala para evaluar los daños a 133 recintos del patrimonio cultural, 33 viviendas y 1000 escuelas, para cuya rehabilitación se accederá a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), a los seguros de los recintos gestionados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como a la participación del sector privado.

«Éste y otros templos son parte de la identidad de Tlaxcala y de nuestro país. Los sismos afectaron nuestro patrimonio cultural, pero es la solidaridad de todos los mexicanos la que nos está permitiendo ponernos de pie en este momento adverso».

Arturo Balandrano, coordinador Nacional de Monumentos Históricos y Eduardo Emilio Velázquez, director del Centro INAH en Tlaxcala, dirigieron el recorrido por los espacios afectados que abarcan el arco del triunfo de la nave principal, la cual presenta grietas y daños posteriores por filtración de agua debido a la época de lluvias.

En la capilla conjunta de la Virgen de Guadalupe se presentan también grietas y orificios en las tres naves de pañuelo con cuatro flancos y un puntal central característico del barroco temprano.

En este espacio se retiró la imagen principal de la virgen para su protección, así como otras figuras religiosas y los lienzos de gran formato pintados en el siglo XVII.

También en el ala norte del complejo religioso se aseguraron con cables metálicos y cuñas de madera los campanarios gemelos de la Capilla del Carmen para prevenir el daño a sus dos cúpulas, que no muestran afectaciones e incluso conservan sus ventanales intactos.

Actualmente se han iniciado las obras de apuntalamiento de los espacios para comenzar el entretejido de las grietas y orificios, respetando los materiales de la época para no añadir peso a la estructura.

Las afectaciones por el sismo del 19 de septiembre dejaron un saldo en Tlaxcala de 133 templos afectados con 11 que presentan daños mayores, entre ellas la Iglesia de San José Tlaxcala

Los trabajos en la Parroquia de San Felipe Apóstol contemplan también el sellado de las superficies superiores del recinto, su impermeabilización y se espera que sea entregada a fin de este año.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: