Especialistas debaten sobre movilidad urbana en las grandes ciudades

En el marco de Smart City Expo Latam Congress, se llevó a cabo un panel en el que se debatió la importancia de recuperar los espacios públicos con obras que beneficien principalmente a peatones y personas que enfrentan reos extraordinarios.

Este espacio, denominado “Intermodalidad en los Retos y Paradigmas de la Movilidad Urbana Sustentable”, estuvo moderado por Mariana Navarrete, secretaria de Movilidad del Ayuntamiento.

Durante su intervención, la secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes del Estado, Martha Vélez Xaxalpa, expuso que el Gobierno del Estado privilegia la redistribución y mejora de los espacios públicos.

Agregó que aquellos que tienen injerencia en las políticas públicas deben ser sensibles a la situación económica y realidad en la que viven los ciudadanos.

En ese contexto, aseguró que la equidad en la movilidad contribuye a igualar oportunidades de acceso a la educación, trabajo, salud y servicios públicos. En tanto, las políticas públicas deben favorecer las alternativas de movilidad de los sectores sociales con menores niveles de ingreso y que es obligación de los gobiernos recuperar los espacios públicos y ponerlos al servicio de la sociedad.

Al exponer el tema “Políticas Públicas de Movilidad Urbana Sustentable”, Salvador Herrera, colaborador de Urbanística, detalló que la medición de las políticas integrales de movilidad se realiza mediante el constante monitoreo de indicadores establecidos a nivel mundial.

Por su parte, Javier Garduño Arredondo, Coordinador de FUNDAR Centro de Análisis e Investigación, presento los principales paradigmas de la movilidad urbana sustentable. En al respecto, aseveró que vivir en sociedad implica una responsabilidad enorme de corresponsabilidad entre los que más tienen y los que menos tienen, a lo que denominó “justicia social en acción”.

A %d blogueros les gusta esto: