Difunden balacera y presunta ejecución en Palmarito

Un video difundido en YouTube muestra imágenes de las cámaras de seguridad, que captaron los momentos exactos de la balacera ocurrida el 3 de mayo de 2017 en Palmarito Tochapan.

El material de aproximadamente 36 minutos de duración capta el momento en que elementos de la Policía Militar intentan asegurar a un presunto delincuente; pero este abre fuego contra ellos y logra abatir a un uniformado, que es alejado de la zona de conflicto.

Al poco tiempo, es posible notar cómo un automóvil es rafagueado por los militares y de su interior, bajan a varias personas; una de ellas, es sometida en el suelo.

Mientras se le vigila, un uniformado se acerca y a las 8:44 de la noche, lo ejecuta de un balazo en la cabeza.

Las acciones de los militares se extienden hasta pasadas las 10 de la noche, cuando se percatan que hay cámaras de seguridad en el lugar y las desconectan.

Estos videos, publicados en cuentas abiertas expresamente para estos fines, echarían por tierra la versión difundida por la Sedena, donde se afirma que los militares fueron prácticamente emboscados y sin posibilidad de responder al fuego, a causa de un escudo humano formado por mujeres y niños.

Se investiga lo sucedido en Palmarito: SGG

Sobre el asunto, la Secretaría General de Gobierno (SGG) emitió un comunicado donde subraya que la Fiscalía General del Estado ya indaga lo ocurrido ese día. A continuación, se reproduce íntegro el comunicado:

En relación con un video que circula en medios de comunicación y redes sociales, en el que presuntamente un elemento militar habría ejecutado a un civil durante el Operativo Palmarito, el pasado 3 de mayo, en el municipio de Quecholac, Puebla, el Gobierno del Estado informa:

1.- La Fiscalía General del Estado abrió carpeta de investigación desde el momento en que se tuvo conocimiento de la agresión contra personal militar en la que resultaron cuatro miembros del Ejército Mexicano fallecidos, 11 heridos y un elemento más de la policía estatal. En el operativo fallecieron otras seis personas.

Las indagatorias de la Fiscalía continúan y, en su oportunidad, se dará vista tanto a la Procuraduría General de la República como a la Fiscalía General Militar para que procedan en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

2.- Asimismo, el Agente del Ministerio Público Militar, en términos de la normatividad que le es aplicable, abrió carpetas de investigación como lo hace cada vez que se suscita una agresión a personal militar. Dicha indagatoria está en curso.

3.- El Gobierno del Estado de Puebla continuará combatiendo las bandas de delincuencia organizada, dedicadas al robo y comercialización de combustible, que operan en su territorio, de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y, en particular, con las Fuerzas Armadas.

4.- Este Gobierno reitera su compromiso de conducirse, en todo operativo, con apego a la ley y el pleno respeto a los derechos humanos.

Otras dependencias, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR), así como otros organismos, como las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos han asegurado que también investigan el caso.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: