Llegó huachicol a niveles intolerables: organismos

Organizaciones de la sociedad civil manifestaron su preocupación por el crecimiento que ha registrado el robo y comercialización ilícita de combustible extraído del ducto Minatitlán de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En una carta dirigida a los miembros de la prensa, señalaron que el huachicol llegó a niveles “insospechados e intolerables” la semana anterior, cuando un grupo armado atacó a militares en Palmarito Tochapan y utilizó a mujeres y niños como escudos humanos.

Tras afirmar que se trata de un tema de seguridad nacional complejo, por los elementos sociales que lo componen, como la pobreza y la falta de oportunidades en los municipios del Triángulo Rojo, opinaron que se requiere dar un castigo ejemplar a quienes participen de este delito.

Dijeron que no debe hacerse diferencia entre criminales, funcionarios públicos o trabajadores de Pemex; ya que el daño provocado a la empresa alcanzó los 42,268 millones de pesos en todo el país y 19 mil 100 millones de pesos únicamente en Puebla, entre enero de 2016 y febrero de 2017.

Como parte de la sociedad, exigimos que se castigue con todo rigor a quienes resulten responsables de estos hechos, ya sean delincuentes, autoridades municipales, estatales o federales, funcionarios de Pemex, empresarios o distribuidores clandestinos involucrados en este delito. Nadie debe estar por encima de la ley y el estado de derecho en nuestro país”.

Aseguraron que respaldan las acciones de la autoridad y que están dispuestos a colaborar en la reconstrucción del tejido social; pero adelantaron que vigilarán la actuación de las fuerzas de seguridad, de modo que actúen en respeto a los derechos humanos.

Seremos observadores de las acciones de fuerza que deberán aplicarse con profundo respeto a los derechos humanos y a la ley. Nos solidarizamos con la auténtica población civil afectada y nos pronunciamos porque las autoridades tomen todas las medidas necesarias para que pronto la vida cotidiana vuelva a la normalidad de paz y trabajo que los poblanos queremos vivir en todo el territorio estatal”.

Los firmantes del documento son Jesús Migoya Junco, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla; Jordi Pahul Cacho, presidente de Justicia Ciudadana AC y Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Puebla.

También José Antonio Quintana Gómez, presidente de Coparmex Puebla; José Rafael Herrera Vélez, presidente de Canaco Puebla; y Horacio Peredo Elguero, presidente de Canacintra Puebla.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: