Modalidades abierta y a distancia, cartas fuertes de la UNAM

Cerca de 15 por ciento de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pertenecen al Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, indicó el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue.

En ese marco, la universidad cuenta con casi 30 mil estudiantes, 18 mil de ellos en el sistema abierto y 12 mil a distancia, en 20 y 22 licenciaturas respectivamente, sin embargo recalcó que aún es insuficiente para cubrir la demanda estudiantil.

Graue Wiechers recordó que en 1994 había cuatro mil usuarios de Internet en México y que para 2016 se incrementó a 46 millones de usuarios, de modo que el país “se está conectando en línea».

Asimismo, detalló que siete millones de jóvenes entre 18 y 29 años de edad no poseen acceso a la educación superior, “la capacidad para educar a distancia la tenemos y muy amplia, y no la estamos empleando en la medida en que podemos hacerlo”.

Por otro lado, comentó que se deben crear estímulos para que los profesores se interesen por este tipo de enseñanza, ya que “no saben usar las tecnologías de la información con la facilidad con que lo saben usar los jóvenes”, planteó.

Durante la ceremonia conmemorativa de los 45 años del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la UNAM, se informó que de acuerdo con las encuestas, el motivo principal por el que las personas deciden estudiar una carrera en estas modalidades es para no perder su puesto de trabajo.

En el evento realizado en el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria se indicó también que la mayoría de quienes optan por estos sistemas de estudio poseen entre 31 años en promedio, aunque el rango va de los 18 a los 79, de los cuales el 52 por ciento tiene hijos.

A %d blogueros les gusta esto: