Pese a austeridad, Presidencia y Hacienda gastan de más

Foto: Gobierno de la República

Aunque hay llamados a la austeridad, Presidencia de la República y la Secretaría de Hacienda (SHCP) han gastado de 9 a 60% más de lo aprobado por el Congreso.

Según estadísticas de la SHCP, ambas dependencias han excedido durante el presente sexenio el presupuesto que se les asignó.

En 2013, los legisladores autorizaron a Presidencia un gasto de 2 mil 104 millones de pesos, sin embargo, se erogó 3 mil 305 millones, es decir, 57% más.

En el mismo año, Hacienda tenía aprobados 39 mil 421 millones de pesos y terminó con un gasto de 45 mil 578 millones, esto es, 15.6% más.

Aunque Presidencia se mantuvo en los mismos niveles en los siguientes años, la SHCP aumentó.

En 2014, Los Pinos erogó mil 326 millones más que lo aprobado por el Congreso (60% más), mientras que Hacienda se pasó por 8 mil 509 millones (20.6%).

En 2015, el desfase de Presidencia fue de mil 268 millones y de la SHCP de 9 mil 76 millones.

En lo que va de 2016, el Ejecutivo ha gastado 660 millones de pesos más de los autorizados para el primer semestre, en tanto que la SHCP se pasa por mil 697 millones.

Al respecto, Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de Hacienda, dijo que en ambos casos, el desfase está justificado.

Sobre Presidencia, dijo que el desembolso se debe a necesidades de financiamiento y logística para garantizar la seguridad del Ejecutivo.

Por parte de Hacienda, dijo que la dependencia y varios organismos de sus estructura, generan ingresos que son gastados y registrados en el presupuesto ejercido de Hacienda.

 

Con información de: Reforma

A %d blogueros les gusta esto: