Problemas mentales y adicciones, principales causas del suicidio

Foto: unsplash.com

Notimex / México. Las principales causas del suicidio en México son la depresión, violencia, adicción al alcohol y a las drogas, además de problemas económicos, afirmó el coordinador de Salud Mental y Adicciones en Aguascalientes, Gerardo Macías.

En entrevista telefónica en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, el especialista dijo que a pesar de la buena calidad de vida en la entidad, Aguascalientes presenta una tasa de suicidio de 8.6 por cada 100 mil habitantes, la segunda sólo tras Campeche, que registra 10.2.

Los casos de suicidio se deben principalmente a problemas mentales, como la depresión, violencia y adicciones a sustancias, entre ellas el alcohol, señaló el médico.

En México cometieron suicidio seis mil 337 personas durante 2014, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las cuales 80.2 por ciento fueron hombres y aumentaron los suicidios entre jóvenes de 15 a 29 años, al ubicarse la tasa en 40.2 por ciento, casi la mitad de todos los que se privaron de la vida.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que cada día hay en promedio tres mil personas que ponen fin a su vida en el mundo y al menos 20 personas intentan suicidarse por una que lo consigue.

En el país, del 2004 al 2014 la tasa de suicidios se elevó de 3.5 por ciento a 5.2 por ciento por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Inegi.

El comportamiento de los suicidios en 2014 por estados muestra que Campeche (10.2), Aguascalientes (8.6), Chihuahua (8.4) y Yucatán (8.4), son las entidades que presentan mayor tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes, respectivamente. En tanto que Oaxaca (3.4), Morelos (2.8) y Guerrero (2.1), presentan los índices más bajos.

Jalisco registró una tasa de 6.4 en el lugar 11 de la tabla, en tanto Nuevo León se encuentra en el sitio 24, con una tasa de 4.3; Guanajuato en el octavo lugar, con tasa de 7.3; Puebla en el sitio 22 con una tasa de 4.5, abajo de la Ciudad de México, que ocupa el sitio 18 con una tasa de 4.8.

El problema tiene varios aspectos, como la violencia familiar y de pareja, el auge de las sustancias adictivas y el crecimiento de las enfermedades mentales, como la depresión, pero no es un asunto de riqueza o pobreza, consideró, ya que en países como Japón y Francia hay tasas más altas de suicidio, dijo.

El mensaje para la población debe ser siempre buscar ayuda profesional, no juzgar, no minimizar los problemas y comprender que el cuidado de la vida es una responsabilidad compartida; “todos debemos jugar por la vida y no por la muerte”, señaló.

En los últimos 45 años, la tasa mundial de suicidios ha aumentado en 60 por ciento, cada año alrededor de un millón de personas muere por suicidio.

De acuerdo con la OMS, el suicidio se define como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal.

La organización considera al acto suicida como un problema de salud pública que puede ser evitado, por lo que se han diseñado e impulsado estrategias para reducirlo. En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio se fomentan compromisos y medidas prácticas para detectar el riesgo y evitarlo.

En México, en el 2014 se registraron seis mil 337 suicidios, que representan uno por ciento del total de muertes registradas, colocándose como la décimo quinta causa de muerte a nivel nacional, con una tasa de 5.2 decesos, lo que muestra un aumento respecto a la tasa de 2013, que fue de 4.9 muertes por cada 100 mil habitantes.

A %d blogueros les gusta esto: