«Newton» deja 2 muertos y 3 desaparecidos en Baja California

Foto: Cuartoscuro

Newton tocó tierra nuevamente en México ese miércoles, esta vez como tormenta tropical, después de azorar como huracán la península de Baja California, con saldo de 2 muertos y 3 desaparecidos.

Luego de tocar tierra las primeras horas del martes en el balneario de Los Cabos, Newton atravesó el golfo de California y entró al noroeste del país por Bahía de Kino, al este de Sonora, con vientos de 110 kilómetros por hora (km/h), según en Centro Nacional de Huracanes (NHC).

La tormenta se desplaza hacia el norte a 28 km/h y registrará un rápido debilitamiento hasta disiparse antes de la madrugada del jueves, según el NHC.

Newton tocó tierra por primera vez con vientos de 150 km/h cerca del balneario de Los Cabos.

El fuerte oleaje provocó en Cabo Pulmo el naufragio de un barco camaronero, que no tomó en cuenta la veda a la navegación para embarcaciones ligeras, dejando saldo de 2 muertos y 3 desaparecidos.

En Los Cabos había unos 14 mil turistas de vacaciones que no corrieron riesgo, pues la mayoría estaban en hoteles con refugios propios, dijo Marco Antonio Vázquez, director de Protección Civil de la localidad.

Alrededor de mil 500 pobladores acudieron a refugios temporales, aunque muchos de ellos regresaron después a sus casas.

Gracias a que el huracán se desplazó «por zonas rurales, deshabitadas», hay saldo blanco, dijo Vázquez.

Previo a convertirse en huracán, Newton provocó estragos como tormenta en Chiapas y Guerrero, dejando al menos 3 muertos y 800 damnificados.

 

Con información de: La Jornada de Oriente

A %d blogueros les gusta esto: