Política, el principal freno del crecimiento de México: S&P

Foto: AP

Pese a haber llevado a cabo más reformas estructurales que la mayoría de los mercados emergentes, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de México ha sido estable, pero «decepcionante y deslucida en las últimas dos décadas», dijo Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings, en el artículo «Reto de México para crecer es más político que económico».

Las deficiencias al momento de aplicar la ley limitan la inversión y deterioran la efectividad de las reformas estructurales, afirmaron Joydeep Mukherji y Sebastián Briozzo, analistas de la calificadora.

Es más político que económico el desafío de fortalecer la aplicación de la ley (incluyendo poner fin a la politización del sistema de justicia penal), mejorar la calidad de los servicios públicos y crear un consenso en políticas que favorezcan el crecimiento”.

La disminución de ingresos petroleros y la emigración a Estados Unidos incrementa la importancia de contar con un liderazgo político que impuse rápidamente la creación de empleos y crecimiento económico, destacaron.

En nuestra opinión, el deslucido desempeño económico del país refleja en gran parte el asunto no concluido de la transición del gobierno de un partido hacia un nuevo sistema político basado en un mayor pluralismo, división de poderes, transparencia y rendición de cuentas”.

Para Standard & Poor’s, las debilidades institucionales y políticas de México han evitado que se aproveche por completo la estabilidad macroeconómica en años recientes, el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, así como la reciente integración a la economía internacional.

México renuncia quizá a 1% de crecimiento en el PIB anualmente debido al impacto de la delincuencia y la violencia, de acuerdo con estimaciones oficiales”.

La principalmente de la energética, educativa y competencia, quedarán limitadas si no se atienden preocupaciones sobre delincuencia, corrupción y justicia.

Pensamos que los beneficios para México de una mayor producción de energía, menores costos, mejor crecimiento del PIB y cuentas fiscales más resilientes, dependen de la capacidad del país para mejorar su gobernabilidad y fortalecer la aplicación de la ley”.

Con información de: Dinero en Imagen

A %d blogueros les gusta esto: