Poblanos pierden hasta 5 mil pesos por transporte público lento

Foto: @EsImagen

Hasta 5 mil 520 pesos al año pierden usuarios de transporte público en Puebla por falta de carriles exclusivos para vehículos que brindan este servicio, ocasionando mayor gasto de tiempo para desplazarse, según la asociación civil El Poder del Consumidor.

El informe dice que problemas de movilidad, vialidad y accesibilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla, se han agudizado como consecuencia de políticas públicas encaminadas a la inversión y construcción de infraestructura para automóviles particulares.

La falta de carriles confinados para unidades de transporte público provoca pérdidas económicas a los poblanos, que van de 5 mil 520 pesos para usuarios de este servicio, hasta mil 523 pesos para los viajeros de automóvil privado.

Entre 2011 y 2014, los recursos recibidos para la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala se enfocaron a crear infraestructura vial y no en mejorar el transporte público, dice el análisis.

En 2014, la inversión federal ascendió a 6 mil 409 millones de pesos, de los cuales, 77% fueron para mejorar vialidades, 16% para pavimentación, 1% en movilidad no motorizada y 3% en transporte colectivo.

La velocidad de circulación de las unidades de transporte público, en promedio, es de 15.36 kilómetros por hora (km/h), mientras que la de los vehículos privados es de 21.7 km/h.

Piden aumento al precio del pasaje

Concesionarios en Puebla pidieron aumentar 2 pesos la tarifa de transporte público, al tiempo de denunciar que cada día, una ruta en la capital sufre de 2 a 3 asaltos con violencia, persisten unidades piratas y las tarifas de grúas no tienen regulación.

Julián Rendón Tapia, presidente de la Comisión de Transportes del Congreso del Estado, no descartó la aprobación del aumento en el pasaje a fin de sexenio, aunque dijo que era «inviable» que fuera de 2 pesos.

 

Con información de: e-consulta

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