Padecen síndrome metabólico 10% de jóvenes mexicanos

Foto: @EsImagen

Notimex / México. El síndrome metabólico afecta la calidad de vida de 10 por ciento de los jóvenes y adolescentes mexicanos, al limitarlos en sus actividades diarias y volverlos propensos a ser víctimas de bullying.

En un comunicado, la jefa del Departamento de Endocrinología y Clínica de Diabetes del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Leticia Margarita García Morales, indicó que la obesidad es la causa principal para desarrollar dicho síndrome.

El síndrome metabólico se caracteriza por ser un conjunto de factores de riesgo para desarrollar enfermedades como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

También se puede definir como la resistencia a la insulina en un individuo, existiendo factores genéticos y ambientales que influyen en su desarrollo.

Este padecimiento se presenta de manera paulatina desde los cuatro años de edad, inician variaciones de los lípidos en la sangre y aumento del perímetro abdominal, luego, en la adolescencia y pubertad tienen hipertensión arterial y alteraciones de glucosa en la sangre.

Si una mujer sube más de 10 kilos durante el embarazo o padece alguna enfermedad crónica no controlada como diabetes o hipertensión, genera en su hijo un riesgo hasta cuatro veces más de desarrollar este síndrome, alertó la especialista.

De igual forma, el peso bajo al nacimiento (menos de 2.5 kilos), o el alto peso (más de 3.5 kilos), aumenta hasta cinco veces más el riesgo de padecer síndrome metabólico. El menor que durante el primer año de vida gana peso rápidamente por el consumo de jugos y bebidas endulzantes, también puede desarrollar la enfermedad.

García Morales finalizó que a pesar de que el síndrome metabólico puede complicarse, si no se ha desarrollado diabetes, puede revertirse con la disminución de 20 por ciento de la masa corporal, estilos de vida saludable y una dieta balanceada.

A %d blogueros les gusta esto: