Puebla alberga al Festival Mundial del Folklore

Foto: @EsImagen

Notimex. Puebla será sede del Festival Mundial del Folklore, el escenario el Auditorio del Complejo Cultural Universitario en la capital y luego se trasladará a San Martín Texmelucan, Santa Isabel Cholula y Atlixco.

En rueda de prensa el subdirector de Desarrollo Artístico y Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Rafael Navarro Guerrero, hizo el anuncio y dijo que Puebla es una de las 17 sedes alternas donde se reúnen representantes del Patrimonio cultural intangible.

El Festival Mundial de Folklore CIOFF México surge a partir de la Folkloriada Mundial del Consejo, que se organiza cada cuatro años en diferentes países y que en 2016 se efectúo en Zacatecas.

Con el propósito de ofrecer una muestra de las artes populares de distintos países como el baile y el canto, el Festival Mundial de Folklore iniciará a las 17:00 horas en las instalaciones del CCU con entrada general sin costo y con boleto.

Para mantener el orden las entradas se obsequiarán previamente en las instalaciones del IMACP (3 Norte 3, Centro Histórico), VEDC-BUAP con sede en Casa de la Bóveda (Juan de Palafox y Mendoza 406), y en la Escuela Superior de Danza Folklórica C’Acatl (3 Poniente 1707).

Navarro Guerrero destacó que este tipo de eventos «promueven la paz, al ser un proyecto de convivencia, de tolerancia, donde nos reconocemos como pueblos multiculturales, donde todos tienen derecho a expresarse y a ser tomados en cuenta».

Por su parte el encargado de despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, Flavio Guzmán Sánchez, detalló el interés de la universidad poblana por preservar la identidad de los poblanos a través de este tipo de eventos.

Además el acceso a practicar la danza y dar a conocer los usos y costumbres de sus respectivas regiones.

La Escuela Superior de Folklore Mexicano C’Acatl y la Compañía Folklórica Magisterial de Hidalgo, mostrarán cuadros representativos mexicanos de las zonas totonaca, huasteca, así como bailes típicos de Oaxaca.

La representación internacional estará a cargo de los países invitados: Japón, Paraguay, Kyrenia (Chipre) y Filipinas, con los grupos de danza Zi-Pang, Koronadal Hinugyaw Cultural Dance Troupe, Kyrenia Municipality Folk Dance Group y Paraguay Ete, respectivamente.

El festival será una importante oportunidad para presentar el patrimonio cultural inmaterial de los pueblos del mundo, contribuyendo a la protección de las culturas tradicionales, al entendimiento mutuo y de paz en el mundo.

Como apoyo a este evento participará el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), y la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

A %d blogueros les gusta esto: