5 claves para entender el golpe de Estado en Turquía

Foto: fayerwayer.com

El pasado 15 de julio ocurrió un golpe de Estado en Turquía contra el presidente Recep Erdogan, llevado a cabo por el ejército turco, con un saldo de 290 muertos y más de mil 400 heridos.

Ante tal situación, Erdogan dijo que habría consecuencias para los responsables, quienes provocaron explosiones, disparos y batallas aéreas.

A continuación 5 claves del golpe de Estado en Turquía:

  1. Ejército turco. Las fuerzas armadas de ese país tienen un gran poder, tanto que han derrocado 4 gobiernos civiles desde 1960. En 2011, gracias a Erdogan, el ejército ya no tiene autoridad de terminar con los gobiernos que no se rijan bajo los principios de Mustafa Kemal Atatürk, presidente entre 1923 y 1938.
  2. Pieza clave en conflictos. Turquía se ha unido a Estados Unidos para combatir al Estado Islámico, lo que le ha traído varios enemigos potencialmente peligrosos para su territorio. La ubicación del país lo convierte en una pieza clave de conflictos internacionales.
  3. El presidente. Desde que asumió el cargo, Recep Erdogan ha intentado quitar poder al ejército, lo que ha causado gran disgusto entre las fuerzas armadas. Además, el mandatario es mal visto por la oposición y políticos del extranjero, por tratar de imponer sus ideales y visiones, así como su poca capacidad de soportar la crítica.
  4. Golpe de Estado. Las fuerzas armadas se consideran guardianes de Turquía desde que el país se conviritió en laico y democrático, por lo que al no coincidir con las ideas de Erdogan, intervinieron, sin embargo, la población no lo permitió.
  5. Consecuencias. Luego de los sucesos del 15 de julio, las últimas tropas del ejército se entregaron un día después en los cuarteles del Estado Mayor. Recep Erdogan afirmó que está consideran el restablecimiento de la pena de muerte para castigar a los involucrados golpistas.

 

Con información de: Sexenio

A %d blogueros les gusta esto: