CFE sube tarifas hasta 7% durante julio

Para julio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio a conocer que incrementará las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo, entre 2% y 7%, bajo el argumento de la subida de precios en combustibles que generan energía eléctrica, como el gas natural.

En junio, el precio del combustóleo aumentó 8.4%, mientras que el gas natural subió 18%, dijo la CFE.

Lo anterior provoca que la estrategia de reducciones mensuales sea interrumpida, debido a la excesiva dependencia de combustibles de importación, como gas natural, principalmente del mercado norteamericano.

Los aumentos a las tarifas quedan de la siguiente manera:

  • Sector industrial, de 2% a 5%
  • Sector comercial, de 5% a 7%
  • Sector doméstico, 6.8%

La CFE dijo que seguirá con la estrategia de sustituir progresivamene el consumo de combustóleo y diesel por fuentes de energía de menos costo, como gas natural y energía hidroeléctrica.

Sin embargo, tiene previsto incrementar las importaciones de gas natural en próximos años, como parte de la Reforma Energética, por lo que el país se verá atado a los vaivenes del mercado estadunidense, de donde se taerá el gas.

Aumento solo afecta a 2% de la población

Para el sector doméstico de bajo consumo, cuya tarifa subía 4% cada año desde 2006 hasta 2014, en 2016 no subirá.

El 1 de enero de 2015 se presentó una disminución de 2% respecto a diciembre de 2014. Adicionalmente, a partir del 1 de enero de 2016, la tarifa registró en mismo decremento en relación al año anterior.

Cerca de 98% de los usuarios domésticos de la CFE en el país están en este tipo de tarifa.

Con información de: El Universal

A %d blogueros les gusta esto: