Ballet Folklórico de la BUAP estrenará «Nostalgias de mi Pueblo»

Con una puesta en escena que incluye trajes típicos, danzas, bailes y música de los nueve Pueblos Mágicos del Estado de Puebla: Atlixco, Cuetzalan, Chignahuapan, Cholula, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Xicopetec y Zacatlán, que ponen de manifiesto las expresiones culturales tradicionales, riqueza y tesoros naturales de cada lugar, el Ballet Folklórico de la BUAP estrenará el espectáculo “Nostalgias de mi Pueblo”.

La función de estreno será el jueves 16 de junio con dos horarios: 11:00 y 17:00 horas en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP y tendrá otra presentación el domingo 19 de junio, a las 12:00 horas.

Este montaje, adecuado para todo público, pretende impactar a dos sectores en especial: el educativo y el turístico. “Así, esta propuesta destaca la riqueza cultural y artística de nuestros Pueblos Mágicos para contribuir a revalorar el conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo, aportando al fomento y fortalecimiento de nuestra identidad nacional, brindando elementos para el conocimiento de la cultura material e inmaterial de nuestro estado, dentro de los distintos grupos de edad de la comunidad escolar proporcionándoles una nueva visión de la historia, geografía y cultura del Estado de Puebla. Por otra parte, será una herramienta para el fomento de la actividad turística del Estado al servir como vínculo y vehículo de articulación con múltiples sectores sociales”, explicó el maestro Cristóbal Ramírez Macip, director del Ballet Folklórico de la BUAP.

Esta puesta en escena innovadora, en la que participan 50 bailarines y dos grupos de música en vivo, hará un recorrido por distintos puntos de la geografía poblana, mostrando en un entramado multidisciplinario de artes escénicas y multimedia diversas danzas, bailes, músicas e imágenes de los Pueblos Mágicos del Estado de Puebla.

Dentro de esa riqueza cultural se encuentran las manifestaciones dancísticas, una de las principales y más básicas expresiones del espíritu artístico y cultural de los pueblos y dentro de las distintas danzas que se incluyen en este espectáculo se muestran: la milenarias danzas Quetzales y de los Acacaxtlis, expresiones dancísticas heredadas de la tradición hispánica como Los Migueles y la Danza de Moros, Españoles y Tocotines, así como la Danza de Negritos, recreaciones populares de bailes de salón europeo como la Cuadrilla Tarrazgota y sones de la Huasteca Poblana.

Con la creación del espectáculo “Nostalgias de mi Pueblo”, el Ballet Folklórico de la BUAP-CCU aporta al cumplimiento de uno de los compromisos sociales de nuestra Institución: el rescate, conservación, divulgación y difusión de la riqueza y diversidad cultural del Estado de Puebla; tareas que son, sin lugar a dudas, necesarias e impostergables en un entorno que, por múltiples factores, está causando el deterioro y pérdida de nuestros patrimonios culturales tangibles e intangibles, así como de los entornos naturales.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: