Trío huasteco de Puebla participará en festival internacional en Rusia

Foto: CECAP

El Trío Tradición Serrana de Cuaxoxpa, Xochitlán de Vicente Suárez, Puebla representará a México en la edición 2016 del Festival Internacional de Moscow Meet Friends, en Rusia, del 24 al 29 de mayo.

El trío poblano formará un ensamble huasteco junto con Las Alondras de San Luis Potosí y el trío Nueva Herencia de Tamaulipas.

Con el propósito de mostrar al mundo la riqueza cultural de la Huasteca, la Secretaría de Cultura Federal realizó la selección de tríos de niños y jóvenes ejecutantes del son huasteco para elegir a los integrantes del ensamble de México.

El Trío Tradición Serrana está conformado por José Ángel Felipe Bonilla (violín), José Miguel Felipe Bonilla (jarana) y José Manuel Calderón Felipe (quinta huapanguera), cuyas edades fluctúan entre los 16 y 18 años.

Su proceso de formación inició en el marco de los 33 talleres de son huasteco que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) ha impulsado desde el año 2011, y en donde se han entregado 270 instrumentos huastecos en beneficio de 25 municipios de las sierras Norte y Nororiental.

 

Sones como “Jovencillo” y “Querreque”, forman parte de los temas que presentarán en Moscú. El trío presentará algunos temas en náhuatl, lengua originaria de su región de origen, portando camisas con bordados tradicionales de Xochitlán. Tradición Serrana formará parte del evento inaugural, y brindará un par de conciertos de 40 minutos de duración cada uno.

El Festival Moscow Meet Friends es organizado por la Fundación Internacional Vladimir Spivakov con la participación directa del Gobierno de Moscú, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y otros organismos internacionales.

El festival tiene como finalidad brindar una plataforma de proyección a los niños y jóvenes con talento artístico de todo el mundo, fortalecer la vinculación y el enriquecimiento cultural de todos los participantes.

A %d blogueros les gusta esto: