Equipo quirúrgico reduce mortalidad materna

Un grupo de expertos, encabezado por el Dr. Arnoldo Guzmán, desarrollaron el primer equipo quirúrgico para el tratamiento de placenta previa y acrentismo placentario, que reduce a 0 por ciento la mortalidad materna por sangrados excesivos.

El instrumental médico, explicó Navarro, consiste en una pinza, un clamp y una placa compresiva de acero grado quirúrgico, que por medio de sistemas compresivos en los tres puntos claves del sangrado ayudan a detener la hemorragia y permite al médico continuar con la intervención.

Por medio de sistemas compresivos, este instrumental reduce considerablemente la mortalidad materna por causa de hemorragias, además disminuye los costos para hospitales sobre todo del sector público, añadió.

El protocolo clínico se realizó en 97 pacientes, lo que dio como resultado la reducción del sangrado en 70 por ciento de los casos y disminuyó en un 62 por ciento los ingresos a terapia intensiva y se logró que la recuperación de las pacientes tratadas cuatro veces más rápida que lo habitual.

Adicionalmente, Jorge Navarro dio a conocer que la segunda etapa del proyecto es elaborar el instrumento desechable para llevarlo a las clínicas ubicadas en comunidades de difícil acceso.

Asimismo expresó que “nuestro objetivo es que Matris Spes llegue a todo el mundo, particularmente queremos llevarla a India, ya que en ese país una de cada tres mujeres presenta estas complicaciones”.

Este proyecto fue uno de los cinco ganadores del Premio UNITEC a la Inovación Tecnológica para el Desarrollo Social.

A %d blogueros les gusta esto: