Crean topes inteligentes que reducen la contaminación

Foto: Conacyt

Estudiantes e investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Morelia, desarrollaron topes viales inteligentes, que mantienen su posición normal ante el exceso de velocidad de los vehículos y baja la altura cuando es caso contrario, permitiendo el paso constante.

Smart Tope busca reducir la contaminación y consumo de gasolina, mientras colabora al tránsito fluido del tránsito vehicular en las ciudades.

Al menos 10% de la contaminación en una ciudad es debido a los topes, pues el solo hecho de frenar y arrancar aumenta la quema de gasolina y las partículas de dióxido de carbono (CO2).

El método consiste en medir la velocidad constante de los vehículos mediante sensores, lo que permite determinar si un carro transita a la velocidad adecuada.

Si es así, el semáforo dará luz verde al vehículo, mientras el tope desciende al nivel de suelo, permitiendo al automóvil continuar su camino de forma constante sin reducir la velocidad.

Pero si hay un exceso de velocidad, la luz roja indicará que el tope seguirá en su posición original, obligando al carro a reducir su marcha y pasar la vialidad de forma habitual.

Los sensores mandan información a un puesto de control, probado para aguantar temperaturas extremas. Además, el tope ostenta una estructura mecánica bajo tierra, por lo que el sistema activa un sistema de engranajes para modificar su altura.

Smart Tope puede ser usado en escuelas, mientras los niños salen o entran a clases.

Por el momento el proyecto está en fase experimental, por lo que los desarrolladores buscan empresas que aporten capital para comprar más equipo.

A %d blogueros les gusta esto: