33 personas han sido procesadas por Feminicidio en Puebla

Actualmente 33 personas son procesadas por feminicidio en el Estado de Puebla; pero ninguna ha sido sentenciada, expresó Luis Alejandro Durán Cerón, académico de la IBERO Puebla, durante su participación en el Foro Violencia de Género: Feminicidio y Homicidio.

Ahí señaló que este delito se caracteriza por la privación de la vida debido al hecho de ser mujer, lo que implica un odio hacia la figura femenina.

Feminicidio es una palabra nueva para nombrar una barbarie antigua, comentó la Mtra. Lourdes Pérez Oseguera, coordinadora del Observatorio de Violencia de Género (OVG) del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE, SJ), en su oportunidad.

El feminicidio es un concepto relativamente reciente, pero el asesinato de mujeres es un hecho del presente y pasado en muchas sociedades. Estos actos de violencia llevan dentro de sí un mensaje: que el mundo pertenece al género masculino”.

Esta desigualdad y discriminación entre hombres y mujeres es el resultado de la cultura que norma a los grupos de la población, donde transgredir el orden patriarcal tiene consecuencias, puntualizó la Coordinadora del OVG.

Asimismo, recalcó la importancia de ver el panorama general del país, pues el Estado de México tiene más feminicidios que Ciudad Juárez, sin dejar de lado a otras entidades como Morelos, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León y Puebla, quienes presentan casos de violencia de género.

Por su parte, Antonio Blanco Guzmán, director general del Archivo del Estado de Puebla, mencionó que la tecnocratización del Derecho ha influido en la insensibilidad de algunas autoridades ante casos de violencia.

Materias como Filosofía han salido de los planes de estudio, además, las carreras relacionadas con Humanidades han disminuido, pues no dejan dinero. Lo que produce una pérdida de valores, la cual está directamente relacionada con la violencia”.

Se estima que más de 115 mil poblanas han vivido violencia extrema, es decir, maltrato físico, mencionó por su parte, Jorge Arrollo Martínez, director Jurídico del Instituto Poblano de las Mujeres, quien además mencionó que 52.7 % de la población en Puebla son del sexo femenino y de ese sector, 47.1 % ha manifestado sufrir algún tipo de violencia.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: