En Puebla hay “alta impunidad”, señala estudio

Foto: @esimagen

En Puebla, sólo 29 por ciento de los inculpados por algún tipo de delito, recibe una sentencia de las autoridades judiciales y por ello, está catalogado como un estado con un nivel “alto” de impunidad.

Lo anterior se desprende del Índice Global de Impunidad México (IGI-MEX), elaborado y presentado este miércoles, por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), donde se ubica a la entidad en un contexto similar al de Guanajuato, Zacatecas, Colima, Jalisco, Tlaxcala, Hidalgo, Aguascalientes, Tabasco, Sinaloa y Morelos.

De acuerdo con el diagnóstico, la falta de acceso a la justicia comienza en los ministerios públicos, donde existe “un rezago de investigaciones abiertas en espera de una determinación de ejercicio (o no ejercicio) de acción penal”.

Además, resalta que en sólo 16 por ciento de las averiguaciones previas y carpetas de investigación, existe un inculpado registrado, y sólo en 15 por ciento de los casos, hay personas dentro de procesos judiciales.

Pese a ello, el estudio de la UDLAP afirma que en Puebla hay mayor celeridad que en otros puntos del país, para resolver las averiguaciones previas.

Respecto a la incidencia delictiva, detalla que la entidad presenta una cantidad de ilícitos por encima de la media nacional, especialmente, en lesiones, amenazas, robo a transeúnte, daño en propiedad ajena y violencia familiar.

Destaca que en los homicidios, sólo 11 por ciento de los casos terminaron en ingresos penitenciarios y para el delito de robo, la proporción fue de 4 por ciento.

A nivel nacional, destaca que los estados con una “muy alta” impunidad son: Baja California Sur, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Veracruz, Yucatán, Coahuila, Guerrero, Tamaulipas, Durango, Baja California, México y Quintana Roo.

Por el contrario, donde se registra una impunidad “baja” es Campeche y Nayarit; en tanto, hay niveles de impunidad “promedio” en San Luis Potosí, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua y Chiapas.

Datos de la impunidad mexicana

  • Del total de delitos consumados, sólo existe un 4.46% de sentencias condenatorias, lo cual arroja una impunidad cercana al 95%.
  • Menos del 1% de los delitos en México son castigados.
  • El personal penitenciario responsable de cuidar a los reclusos en los centros de readaptación social estatales es de apenas 20 policías por cada 100 reclusos. El promedio de los países del IGI es de 47 por cada 100.
  • México duplica la sobrepoblación penitenciaria promedio global.
  • El porcentaje de reclusos sin sentencia en primera instancia alcanza un promedio nacional de 35.7%.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: