Socios de Uber Puebla menosprecian protesta por baja de tarifas

La manifestación organizada este viernes por socios-conductores de Uber Puebla, en protesta por la reducción de 21 por ciento en la tarifa de arranque, no logró mantenerse arriba de una hora con 40 minutos.

Sólo once operadores respondieron al llamado hecho por ellos mismos en redes sociales y mensajería instantánea de Whatsapp, para congregarse en el estacionamiento de Plaza Milenium a partir de las siete de la mañana.

Pese a la indignación mostrada en Internet a la medida tomada desde el lunes pasado, los quejosos no mostraron rabia real por la situación y por el contrario, se les veía en jocosas pláticas que, de vez en vez, soltaban alguna crítica a la trasnacional.

Sostenían que la baja en el monto de inicio más la comisión de 25 por ciento exigida por la empresa, hace inviable un negocio por el que se les ofrecieron facturaciones semanales de seis mil pesos.

Ignacio Hernández accedió a brindar una entrevista y recriminó la falta de unión entre los socios-conductores.

No hay apoyo, no hay unión entre los compañeros y supuestamente, ayer se habían unido por el Facebook y por las redes sociales, se había convocado; pero ya vimos que no y así no se puede hacer nada. Entre 10 choferes no se puede hacer nada”.

Mencionó que en su caso particular, valorará en los siguientes días si mantendrá su vehículo en operación; ya que, sostuvo, los gastos que tienen en este momento son significativamente más altos a los ingresos netos que Uber ofrece.

Cabe recordar que esta aplicación arrancó operaciones en septiembre del año pasado, luego de intensos jaloneos entre los taxistas registrados y la autoridad estatal, que finalmente accedió a modificar la legislación vigente para incorporar el servicio de “transporte privado ejecutivo”.

Dicha modalidad fue restringida para evitar la competencia con los taxis poblanos, a no realizar “base” en ningún punto de la ciudad y a recibir toda su clientela a partir de la tecnología móvil.

Aunque se señaló que este tipo de empresas deberán pagar un impuesto por su actividad, el reglamento de la Ley de Transporte y Vialidad no ha sido reformado, y por tanto, Uber ha trabajado sin realizar las aportaciones correspondientes.

En este contexto, se reveló que el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado, Juan Carlos Natale López, cuenta con una flotilla de 30 vehículos Uber y está por adquirir 20 más.

Las unidades en circulación, aseguró el propio legislador, dejaron utilidades por dos mil 500 y tres mil pesos únicamente durante el mes de diciembre.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

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