Sólo 3 de 10 empleados recibirán aguinaldo este fin de año

Foto: @esimagen

De los 49 millones de trabajadores que existen en el país, sólo 30 por ciento recibirá aguinaldo, es decir, un total de 19 millones de mexicanos tendrán derecho a esta prestación, señaló el Dr. Marcos Felipe Gutiérrez Barrón, Profesor Investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP.

Afirmó que los 30 millones de mexicanos restantes el 70 % no recibirán aguinaldo laboran en la informalidad y por consecuencia son contratados vía “outsourcing”, trabajan por honorarios e igualmente carecen de esta prestación y por consiguiente no tendrán derecho a esta remuneración de fin de año.

Con respecto al estado de Puebla, el Dr. Marcos Gutiérrez, comentó que de acuerdo a cifras del SAT (Sistema de Administración Tributaria), Puebla ocupa el cuarto lugar nacional con el mayor número de trabajadores informales, es decir, existen en el estado 1.8 millones de trabajadores en la informalidad, de los 2 millones 513 mil trabajadores registrados.

Apuntó que dicha información nos indica que un número muy reducido de mexicanos son los que gozan del beneficio del aguinaldo y por lo tanto, saber administrarlo permitirá valorar el trabajo realizado a lo largo del año.

Advirtió que del total de personas que reciben el aguinaldo, los montos del mismo están de la siguiente manera, “un alto porcentaje de mexicanos reciben una gratificación menor a 5 mil pesos, y una proporción más pequeña de gente recibe montos superiores”.

Asimismo dijo que de acuerdo a información obtenida de las diversas encuestas de opinión hechas en esta temporada, demuestran que los ciudadanos gastan el aguinaldo de la siguiente manera: El 44 % lo utiliza para el pago de deudas; el 23 % para la compra de alimentos y compras de fin de año y un 31 % están destinados para gastos de salud, el pago de servicios o arreglos en la casa.

En ese sentido, el académico aconsejó que si se administra bien el aguinaldo, la situación de lo que se denomina la “cuesta de enero”, se podrá enfrentar de una manera más adecuada.

También exhortó a las familias y a los trabajadores a que planeen de mejor manera lo que van a hacer con el dinero recibido. ¿Qué van a comprar? ¿En qué van a invertirlo? Y sobre todo, hacer un estudio detallado de cómo están los precios, verificar la calidad de los mismos y respetar el plan inicial que hicieron para hacer un uso responsable de esta prestación.

De igual forma, dijo que si se van a comprar regalos, se debe buscar que éstos sean útiles para las personas, porque muchas veces se regalan cosas que no son útiles para las personas y son colocados en la “bodega por que no se usan”.

Por último enfatizó que la gente debe hacer un esfuerzo importante para destinar una parte del aguinaldo para destinarlo al ahorro, y crear el hábito de tener dinero guardado para enfrentar cualquier contingencia.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: