Llama Condusef a evitar compras impulsivas en navidad

Foto: @esimagen

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) lanzó un llamado para que los mexicanos cuiden sus aguinaldos y no realicen compras por impulso.

Expuso que antes del 20 de diciembre, aproximadamente 29.3 millones de trabajadores deberán recibir la prestación anual, equivalente a 15 días de salario por lo menos.

Sin embargo, refirió que la Encuesta Scotiabank sobre Aguinaldo 2014 arrojó que 26% de los mexicanos destina esta prestación a la compra de la cena de fin de año, 21% para comprar ropa y calzado, 18% al ahorro, 17% al pago de deudas y 18% en vacaciones, salud y remodelación de sus casas.

Quienes lo ocupan para comprar, agregó, 70% gasta en tiendas departamentales, 38% en centros comerciales, 37% en supermercados, 31% en jugueterías y 30% a través de Internet.

La gran mayoría (84%) paga en efectivo, 46% con tarjetas de débito y 40% con las de crédito, mientras que 22% recurre a las tarjetas departamentales, según establece “Compras de Navidad 2014” de Nielsen y Deloitte.

Por ello, la dependencia recomendó que en este fin de año, cada trabajador:

  • Elabore un presupuesto. Contar con él ayudará a tener un control del dinero, a conocer la capacidad de pago y establecer un límite en las compras.
  • Planee compras y evite compras impulsivas.  Al planear las compras con anticipación se puede lograr un ahorro importante; de modo que llama a no dejarse llevar llevar por la emoción de las fechas ni comprar todo lo que ofrezcan, sin pensar cómo se va a pagar.
  • Compare precios antes de adquirir un producto.
  • Pague deudas de corto plazo, como en las Tarjetas de Crédito.
  • Destine una parte al ahorro. Pues esto permitirá contar con recursos para enfrentar un imprevisto, pagar compromisos financieros de inicio de año o evitar la llamada “cuesta de enero”.
  • Lo invierta para hacer crecer el patrimonio o hacer aportaciones en la Afore.
  • Cuide los intercambios de regalos, para ello deberá analizar cuáles son los más importantes en el ámbito personal y con ello evitará gastos innecesarios.
  • Realice compras seguras por internet, verificando que el sitio cuenta con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones.
  • Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicite que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) en su presencia, así se evitará que puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos. Además de guardar los vouchers para cualquier aclaración.

Finalmente, apuntó que este dinero adicional al salario no debe verse meramente como una oportunidad de gastar más, sino como una opción de ordenar un poco las finanzas familiares o ahorrar para hacer frente a situaciones imponderables.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: