IES necesitan una perspectiva global e interinstitucional: Esparza

Al afirmar que la educación es un factor estratégico en el progreso, el rector Alfonso Esparza Ortiz subrayó que la tarea de las instituciones de educación superior debe trascender en una perspectiva cada vez más amplia, global, interdisciplinaria e interinstitucional, que permita aprovechar sus recursos y fortalezas para alcanzar los grandes objetivos de mejora y bienestar social.

Durante la ceremonia inaugural de la Cumbre de Rectores y representantes universitarios México-Reino Unido, en el Salón Barroco del Edificio Carolino, precisó que “en la actual era digital, el conocimiento es el principal recurso y en consecuencia el desarrollo depende, en gran medida, de la educación superior.

Por ello, es indispensable que las universidades amplíen sus vínculos para lograr una mayor integración educativa entre las naciones y que estudiantes, docentes e investigadores piensen globalmente y actúen localmente”.

En el marco de la Conferencia Internacional de Educación Superior ANUIES 2015, “Responsabilidad Social Universitaria: retos locales y globales”, que tiene lugar en el Año DUAL México-Reino Unido, subrayó que las instituciones de educación superior y las universidades han incidido significativamente en la formación de recursos humanos y en la creación de espacios de desarrollo, innovación y transferencia de tecnología, lo cual confirma que la educación es estratégica en el progreso.

En dicho foro que reunió a 21 representantes de 18 instituciones de educación superior de Reino Unido y de 180 mexicanas integradas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Esparza Ortiz subrayó que la internacionalización educativa es una estrategia inevitable, pero sobre todo indispensable, que permite sumar a la pluralidad de cada institución la riqueza del conocimiento, la ciencia, la cultura y la tecnología que se genera en otros centros de estudios.

Permite además, dijo, “encarar los retos de la globalización en un mundo que nos conecta, pero que también desdibuja nuestras particularidades”.

Durante la Cumbre de Rectores, cuyo presídium estuvo conformado por el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; el Embajador de Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, Duncan John Rushworth Taylor CBE; la Enviada Comercial para México del Primer Ministro Británico, baronesa Jane Bonham Carter de Yarnbury; y la directora de UK Higher Education International Unit, Vivienne Stern, entre otros, Esparza Ortiz consideró que este foro permite fortalecer la colaboración e impulsar proyectos de investigación con financiamiento de Reino Unido, en áreas estratégicas como salud, agricultura, energía y recursos naturales, que apuntalan el cumplimiento de la responsabilidad social de las universidades.

En su mensaje, el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, celebró la apertura de espacios de colaboración entre instituciones de educación superior de México y Reino Unido.

En materia educativa, dijo, uno de los logros de ambos países, que en 2015 –Año Dual- cumplen 190 años de relación diplomática, es el acuerdo de reconocimiento de la doble titulación académica, que beneficia a más de 170 mil estudiantes de todos los niveles educativos.

A su vez, el Embajador de Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, Duncan John Rushworth Taylor CBE, expresó el honor que les representa participar en la Cumbre de Rectores, celebrada en el marco de la Conferencia Internacional de Educación Superior ANUIES 2015, en el 65 aniversario de esta asociación.

Con respecto a la relación diplomática entre México y Reino Unido, precisó que se han firmado 17 acuerdos, entre éstos siete en materia educativa. Uno de éstos es el reconocimiento internacional de títulos académicos, que beneficia a 2 mil mexicanos que realizan estudios en Reino Unido.

Redacción

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