Educación

UPAEP presenta satélite que monitoreará al Popocatépetl

La Decanatura de Ingenierías de la UPAEP, a través de su facultad de Electrónica, presentó el ensamblado del satélite prototipo “Cansat” que servirá para identificar las modificaciones que sean necesarias para el “armado del “Cubesat”.

Este equipo permitirá identificar los aerosoles que emite el volcán Popocatépetl y se suma a otros monitoreos que se realizarán a través de este equipo tecnológico en la región de Puebla, aseguró Héctor Simón Vargas, Investigador de la Facultad de Electrónica y líder del proyecto.

Dijo que será la primera vez que en México se lanzará un satélite tipo cubo que alcance una altura de 40 kilómetros, donde se registran temperaturas de hasta menos de 25 grados centígrados.

Explicó que los aerosoles son partículas que se emiten de la tierra al espacio, de forma natural o artificial, como son las cenizas volcánicas del Popocatépetl, que suben a la estratósfera y que producen cambios climáticos en microrregiones.

En su intervención, Enrique Sánchez Lara, director de la Facultad de Electrónica, subrayó que en el proyecto participan cerca de 35 estudiantes de los diferentes semestres que junto con los académicos-investigadores, realizan esta serie de trabajos.

Afirmó que el construir satélites de menor tamaño permite un mayor involucramiento de estudiantes y académicos a nivel mundial, donde de manera conjunta “se puede alcanzar tecnología y conocimientos de muy alto nivel al costo más bajo posible”.

Recordó que la UPAEP a través de la Facultad de Electrónica y la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Universidad del Pacífico de Stockton, California a través del Astronauta José Hernández colaboran de manera conjunta en proyectos científicos y tecnológicos, como lo es el Satélite Cubesat, desarrollado cien por ciento en esta casa de estudios y que permitirá levantar investigaciones para ambas casas de estudio.

En ese sentido dijo que el ensamblado del satélite Cubesat, aprovechará las condiciones de temperatura, humedad, grado de luz y altitud así como poder tomar fotografías y video de los aerosoles que se encuentran en la atmósfera.

Además dijo que para la UPAEP resulta un reto poner en marcha este tipo de satélites tipo contenedor o lata “Cansat”, que en diferentes concursos que se están realizando a nivel nacional “estos satélites tipo contenedor se están probando a 800 metros de altura y en el caso de la UPAEP, lo vamos a colocar a 40 kilómetros, proyecto más ambicioso, y con un mayor número de retos”.

Hugo Ferrer Toledo, Decano del departamento de Ingenierías de esta casa de estudios, refirió que se espera que para los próximos 10 años se construyan en México satélites a bajo costo diseñados y creados en nuestro país por manos mexicanas.

Acotó que el satélite será lanzado el próximo 4 de octubre en el desierto de Nevada, Estados Unidos, para obtener los primeros resultados de este satélite construido por el talento de mexicanos.

Asimismo, dijo que en la actualidad las empresas dedicadas a la construcción de satélites están apostando por crear satélites con tecnología “nano”, es decir, tecnología muy pequeña que puede caber en un contenedor de tamaño regular que como resultado permite bajar los costos a diferencia de que los de mayor tamaño y mayor peso, resultan demasiado caros los lanzamientos al espacio.

Enrique Sánchez acotó que el Cansat-UPAEP lleva un trabajo de dos años con la participación de 35 alumnos y hasta el momento, tiene una inversión de 400 mil pesos.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!