La deuda externa de México es de 9 billones de pesos

Sólo en retórica política quedó la propuesta de manejar un presupuesto austero para el 2016, ya que en la realidad podemos apreciar un presupuesto que por los ajustes en la reducción de los precios del petróleo ha tenido ajustes significativos, sin embargo no se hizo sustentado en la base cero y por el contrario, se ha incrementado la deuda, aseveró el Dr. Marcos Gutiérrez Barrón, Catedrático – Investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP.

Como medidas preventivas para obtener buenos resultados para el 2016 con un presupuesto austero se había señalado que “todos nos íbamos a apretar el cinturón, que se iba hacer uso de un presupuesto base cero y que el gobierno federal no iba a contactar más deuda”.

El académico advirtió que la deuda del país está llegando a niveles que nos están indicando que no debemos despegar el dedo del renglón, porque de continuar incrementándose, puede acarrear problemas serios para el país.

El Dr. Marcos Gutiérrez, señaló que el presupuesto programado para el 2016 contempla una reducción de 221 mil millones de pesos, lo que sólo representa el 1% del total, es decir, la reducción no es importante.

Asimismo dijo que hay 535 mil millones de pesos adicionales de deuda pública interna y otros 6 mil millones de dólares de deuda externa, es decir, la deuda pública en total está por alcanzar el 50 por ciento, ya se ubica en el 47.8 por ciento, lo que refleja que hay 9 billones de pesos de deuda externa que ya está incluida dentro del presupuesto.

Destacó que si se hiciera un cálculo aproximado del tamaño de la deuda, “podríamos hablar de que si tenemos una población de 126 millones de habitantes, a cada persona le tocaría pagar 71 mil 300 pesos por habitante, es lo que representa la deuda hasta el momento.

En ese mismo orden de ideas, advirtió que la recaudación fiscal sigue cayendo principalmente en las personas cautivas y no se observa que se haga un esfuerzo importante por incorporar más contribuyentes al padrón fiscal.

Refirió que se debe hacer un llamado a las autoridades para que la deuda pública no siga subiendo. “Ustedes saben que la reserva federal está por subir la tasa de interés, y si ésta sube, representará más intereses para el pago de la deuda. Y por lo tanto, por cada punto porcentual que suba la tasa de interés de la reserva federal, esto significa que se necesitarán 90 mil millones de pesos más para pagar el servicio de la deuda”.

Por lo tanto ante este panorama, el Dr. Gutiérrez Barrón, sentenció que en el presupuesto de egresos del 2016 se considera un costo financiero de deuda pública por unos 370 mil millones de pesos, cantidad 3 veces mayor que el gasto que se destina a la Secretaría de Desarrollo Social que precisamente está dirigida para atender los rezagos sociales.

Asimismo, dijo que se está destinando más recursos al servicio y pago de la deuda que recursos que se destinan a combatir la pobreza y atender los grupos vulnerables del país.

Por último acotó que en el paquete económico para el 2016, no se cumple lo que se había planteado desde un principio, que era alcanzar el equilibrio fiscal, en cambio si de acuerdo al crecimiento de la deuda, se está endeudando a las futuras generaciones, y por otro lado, se está incrementando la vulnerabilidad de las finanzas públicas. Lo que obliga a que haya un replanteamiento de los incentivos fiscales que se marcaron en las reformas fiscales y paquete económico.

A %d blogueros les gusta esto: