Poblanos festejarán el 15 de septiembre con pozole y tequila

Foto: ESimagen

En estas fiestas patrias, los poblanos gastarán un promedio de 686 pesos para celebrar el 16 de septiembre. 62% gastará menos de 500 pesos, el 30% de 500 a mil pesos, el 6% de mil uno a 2 mil pesos y sólo el 4% gastará más de 2 mil pesos.

Además de que el sector socioeconómico bajo gastará en promedio 350 pesos, 700 el sector medio y mil 200 pesos el sector alto. Cabe señalar que en los gastos de esta celebración, 60 por ciento está destinado para los alimentos, 30% a la compra de bebidas alcohólicas y 10% en otras cosas.

Con motivo de las fiestas patrias la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP realizó un estudio de mercado para identificar qué consumen los poblanos en estas fechas y de manera particular el 16 de septiembre.

En conferencia de prensa el Mtro. Mauro García Domínguez, catedrático investigador, junto con un grupo de estudiantes de la Facultad de Mercadotecnia, señalaron que el estudio de mercado fue aplicado en más de 100 colonias de la ciudad de Puebla con una muestra de 477 encuestas para conocer los hábitos de consumo de los poblanos.

Al ser cuestionados sobre ¿Qué se festeja el 16 de septiembre?, 96 por ciento de los poblanos contestó sí saber que se festeja y el 75% manifestó saber en qué año inició la Independencia de México, sin embargo, de dicho 75%, sólo 7 de cada 10 encuestados supo decir correctamente que el año de inicio fue en 1810; entre los que erraron en la respuesta señalaron que el año de la Independencia del país fue en 1910.

Mientras que al preguntar ¿Qué acostumbran hacer ese día?, 50% de los poblanos indicó festejar en casa; 20% irse al Zócalo; 13% lo festejará en un restaurante; 10% la pasará en un antro y sólo 4% no lo celebrará.

En lo referente al consumo de alcohol, el académico afirmó que 46% tomará tequila, 26% cerveza, 10% Whiskey, 7% mezcal y un 11% otra bebida. En cuanto a los platillos que consumirán los poblanos destaca el pozole con un 35%, el 14% chalupas, 13% tacos, 9% tostadas y 29% otros alimentos.

Al preguntar a los encuestados ¿Qué harán para evadir el alcoholímetro el día del grito? 40% dijo que no conducirá o no beberá, 30% usará taxi, un 22% le pedirá a otra persona que maneje y 7% usará vías alternas.

También al cuestionarles ¿Por qué festejan las fiestas patrias? 46% festeja por costumbre, un 26% por diversión, 13% por amor a la patria y sólo 10% por la comida.

Por último, en el estudio de mercado se preguntó ¿Qué tan animados se sentían para festejar en estas fiestas patrias? 18.2% está más animado que en años pasados; mientras que 29.9% se encuentra menos animado para festejar el “grito”, argumentado que la principal razón de la decadencia del ánimo la relacionaron con la situación actual que se vive en el país con respecto a la economía, el mal gobierno y los casos de corrupción por parte de algunos servidores públicos y 51.2% festejará igual que los años anteriores.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: