Donación de órganos se incluirá en libros de texto gratuitos

El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) anunció la firma de un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que la donación de órganos se integre a los libros de texto que se distribuyen de manera gratuita en las escuelas de nivel básico.

El acuerdo, que podría firmarse el 15 de octubre en el marco de Día Mundial de la Donación de Órganos, permitiría también capacitar a los docentes sobre este tema, dijo en conferencia de prensa el director del Cenatra, José Salvador Aburto Morales.

El funcionario previó que el tema de la donación de órganos se incluiría en los libros que se distribuirán para el ciclo escolar 2017-2018.

Además, Aburto Morales dijo que se trabaja con universidades para que el tema también sea parte de la educación que reciben los jóvenes que cursan carreras relacionadas con la salud.

En México hay 19 mil 971 personas que esperan un órgano o tejido de las cuales, el 20 por ciento son niños y el 60 por ciento hombres, y las edades en las que más se requiere un órgano va de los 15 a los 35 años.

En la lista de espera cerca de 12 mil personas necesitan un riñón, siete mil 500 requieren una córnea, 250 un hígado y 150 un corazón, puntualizó Aburto Morales.

Si bien el número de donadores fallecidos aumentó, el funcionario recordó que el 75 por ciento de los trasplantes que se realizaron en México son de personas vivas, tendencia que se quiere revertir como sucedió en países como España, Argentina, Brasil y Uruguay.

Las entidades federativas con el mayor número de trasplantes y donadores fallecidos son el Distrito Federal y los estados de Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, México y Guanajuato.

Aburto Morales expuso que las instituciones donde más se llevan a cabo trasplantes son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud federal (SSA), los hospitales privados, Petróleos Mexicanos (Pemex) así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por otro lado, informó que en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos 2015 el 25 de septiembre, la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa) y la Procuraduría General de Justicia capitalina (PJGDF) signarán un convenio.

El acuerdo busca que el Ministerio Público agilice los trámites para que las personas que murieron en acciones violentas donen sus órganos con el consentimiento de su familia, pues este procedimiento legal puede durar de dos a ocho horas.

A %d blogueros les gusta esto: