Reforma anti-bronco, un reducto de autoritarismo: Kumamoto

Pedro Kumamoto, diputado independiente electo al Congreso de Jalisco, se presentó en la Universidad Iberoamericana Puebla para platicar ante medios de comunicación sobre el proceso que actualmente están llevando a cabo los Congresos Estatales para limitar la participación de los ciudadanos en los procesos electorales, así como a recortar el empoderamiento de la sociedad.

Sobre este tema el también egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) compartió con los asistentes que una candidatura independiente puede ser una herramienta de cambio en la democracia y recordó que los partidos políticos no pueden ser un factor de medición.

Lo que se está haciendo en Puebla deja claro el reducto de autoritarismo que construye el gobierno estatal a las candidaturas independientes, pero sobre todo y muy importante, en contra de la participación de la ciudadanía.

Kumamoto Aguilar también mencionó que si bien las candidaturas independientes no son la solución a todos los problemas de la democracia, éstas sí abren un espacio a través de las cuales pueden participar las personas en la conformación de los gobiernos.

¿Qué vinimos a decir? Que no se trata sólo de candidaturas independientes, se trata de plebiscitos, referéndum, consulta popular, revocación de mandato, etc., herramientas de la democracia directa las cuales deben implementarse y estipularse en los códigos locales y leyes nacionales.

Asimismo, el diputado electo resaltó que a lo largo del país ha visto los diversos intentos de candidaturas independientes en donde ha podido detectar que efectivamente existen habitantes que están tratando de revindicar el quehacer político, pero también se ha topado con bribones que se están tratando de limpiar la cara con la nueva figura.

No endiosemos a las candidaturas independientes, construyamos una sociedad con memoria, que analice y critique a quien se postula a gobernar.

De igual manera, Pedro Kumamoto enfatizó que en México hay una profunda crisis de democracia; por lo tanto exhortó a los poderes, Legislativo y Judicial, para que revisen los requisitos del registro de una candidatura independiente pues existen muchos “candados”que evitan que se puedan llevar a cabo.

En el país se registraron más de mil candidatos independientes y de estos, sólo 25 logramos registrarnos.

Finalmente, Pedro Kumamoto afirmó que la democracia no debe ser cara, no debe ser onerosa y de privilegios, por ello la propuesta es que el dinero que reciben los partidos debe ser en función de los votos válidos emitidos, no del padrón electoral.

Nosotros hicimos una campaña que costó 18,626 pesos de dinero público, y 224 mil pesos de dinero privado, lo que da un total de 242 mil pesos, es decir, la campaña le costó a la ciudadanía 33 centavos de dinero público. En total un voto le costó al contribuyente alrededor de cinco pesos, concluyó.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: