Peña Nieto trata de recuperar su imagen: UPAEP

“Más que pensar en la sucesión presidencial, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en los próximos tres años está pensando en rescatar la imagen presidencial y ganar la confianza y reposicionar al gobierno dentro de la sociedad”, advirtió Manuel Díaz Cid, catedrático e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP.

En el marco del análisis del tercer informe de gobierno del Presidente de México, el politólogo de la UPAEP, subrayó que en los tres años que le restan a su gobierno tiene el enorme reto de reposicionar, rescatar la confianza de la sociedad si quiere que “su partido tenga posibilidades en la próxima elección presidencial”.

Abordó que hasta el momento los movimientos que se han generado al interior del gabinete del Presidente de México “responden más a la creación de una alianza poderosa al interior del PRI que incluso a postular posibles candidatos a la presidencia a alguno de los integrantes del gabinete… pero no debemos perder de vista  que el escenario de la política nacional está sufriendo transformaciones que nos hablan de una gestión de conciliación que por lo menos en los últimos informes de gobierno no se habían presentado”.

Afirmó que ante los diferentes escenarios que se viven en diversas zonas del país, el crimen organizado “aparece como una fuerza que entorpece el funcionamiento de la política mexicana y está poniendo en peligro la gobernabilidad de algunas zonas del país, como son los casos de los estados de Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y últimamente Morelos”, con la presencia de hechos violentos que atemorizan a la sociedad.

Agregó, “podemos observar que la autoridad no sabe cómo actuar, como enfrentar al crimen organizado” y por ende ha crecido la desconfianza por parte de la sociedad en las instituciones gubernamentales para afrontar los problemas sociales.

Díaz Cid refirió que todos estos escenarios de corrupción, ataques del crimen organizado y “la gota que derramó el vaso, la fuga del Chapo Guzmán”, han provocado que la sociedad se aleje de todo lo relacionado con la política.

Asimismo, dijo “a la gente ya no le interesa las plataformas de los partidos políticos, ahora la gente busca que el candidato tenga una buena imagen, que sea agradable y que diga lo que la sociedad quiere escuchar, en lugar de tener candidatos que propongan proyectos y soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad”.

En ese sentido, advirtió que la despolitización está poniendo en un grave predicamento a la democracia en el mundo y en nuestro país, “la democracia se monta sobre dos valores, el valor de la libertad y el valor de la igualdad y la libertad y la igualdad necesitan ser protegidas por el estado para que tengan libertad de expresión, libertad de reunión y negociación los ciudadanos”.

Por último señaló que en la entrega del documento del 3er Informe del Presidente de México por parte del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, al Congreso, se pudo apreciar un cambio cualitativo en las relaciones de los partidos políticos, en donde se busca rescatar la imagen presidencialismo, de entablar un diálogo y negociación para llevar adelante la construcción de un nuevo México y salir avante.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: