Critican reforma Antibronco de Puebla

Académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero Puebla) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) criticaron la reforma secundaria político-electoral aprobada por el Congreso de la entidad.

Igualmente, representantes de organizaciones civiles se pronunciaron en contra de la reciente normatividad y los actos de intimidación que sufrieron el sábado pasado, ciudadanos que acudieron al Congreso del Estado a presenciar la sesión que llevaron a cabo los diputados locales, y en donde con empujones fueron desalojados del recinto en el que se llevó a cabo la votación.

Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales de la IBERO Puebla cuestionó el papel de Ricardo Anaya, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), por respaldar una ley antidemocrática.

Además, señaló que esta medida sólo demuestra el miedo de los gobernantes por perder sus privilegios, intereses y negocios; y por último lamentó que la casa del pueblo (el Congreso) sea el espacio en donde los políticos cierren el paso para escuchar a los ciudadanos.

Mientras tanto, Alberto Merlo Martínez, alumno de octavo semestre de la IBERO Puebla y ex candidato a Diputado Federal, comentó que ante estas medidas a la brevedad se iniciarán una serie de acciones jurídicas para echar abajo esta reglamentación que viola los derechos de la población.

El primer paso será impugnar el proceso, posteriormente convocaremos a una movilización ciudadana para obtener un amparo y, finalmente promover una acción de inconstitucionalidad”.

El presidente de Voz Ciudadana, Luis Soriano, aseguró que la única forma en que se revertirá la legislación es con la promoción de amparos, que eviten el seguir fomentando un estilo de gobierno cuyo factor común es por medio de leyes arbitrarias, ilegítimas y que atentan contra las garantías de los ciudadanos.

Por separado, Alejandro Reyes Guillén, investigador de la Facultad de Ciencia Política en la UPAEP, consideró que la reforma tiene disposiciones abusivas contra los ciudadanos; pero advirtió la dificultad para echarla abajo en los tribunales.

Adelantó que esta medida alentará el descontento de la gente y no descartó un momento ríspido para el grupo del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en la elección de 2016.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: