Punto Informativo

Comercio exterior representa 65% del PIB: Comce

La Universidad de las Américas Puebla fue sede de la entrega del Premio al Mérito Exportador Regional COMCE Sur 2015 a empresas que integran el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE) Región Sur y que se distinguieron por su capacidad exportadora.

Durante la entrega de los premios, el cual tuvo lugar en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins de la UDLAP, el presidente nacional del COMCE, Valentín Diez Morodo, felicitó a las empresas galardonadas y destacó la presencia y la importancia que tienen los mercados foráneos las empresas mexicanas, en particular las que integran la región Sur (Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz), ya que con ello se pone de manifiesto la calidad con la que se elaboran los diferentes productos.

Hoy en día las exportaciones se han convertido en la principal herramienta del crecimiento de nuestra economía, el comercio exterior representa más del 65 por ciento del PIB y es la actividad que genera los empleos mejor remunerados de nuestro país”.

Durante el primer semestre del año las exportaciones totales alcanzaron un monto de 188 mil 500 millones de dólares, que representan una variación de menos de 2 por ciento, contra el mismo periodo del año anterior, y eso a pesar de las circunstancias que actualmente seguimos viviendo”.

Por su parte, Antar Mendoza Ibarrola, presidente del COMCE-Sur, comentó que a través de los años y del esfuerzo valiente de entidades, empresas y empresarios mexicanos internacionales que se deciden a desafiar el futuro y a incursionar en mercados diferentes, es que hoy en día el comercio exterior juega un papel muy importante.

Los esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno y las organizaciones nos permiten alcanzar otros niveles y cambiar la plataforma de exportación, y lo que antes era 80 por ciento petróleo ahora es 85 por ciento manufacturas. También lograron disminuir la dependencia del petróleo y hoy es 15 por ciento lo que antes era el 85 por ciento”.

Cabe destacar que previo a la ceremonia de premiación al Mérito Exportador Regional COMCE Sur 2015, fueron inauguradas las nuevas oficinas de COMCE-Sur que se ubican en el Colegio Bernal de la  Universidad de las Américas Puebla.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: