Diversión: la clave entre seguir o dejar el ejercicio

México, DF/Notimex.- El trabajo en equipo, así como un ambiente divertido y lúdico, son algunos de los factores que pueden motivar a una persona a iniciar o continuar con un estilo de vida saludable a través de la alimentación y la actividad física.

Y es que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta marzo de este año poco más del 56 por ciento de la población no hacía ejercicio, y aproximadamente 3.2 millones de personas mueren cada año debido a la inactividad física.

Mientras que de acuerdo con el informe “The state of food and agriculture 2013”, que publicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 32.8 por ciento de los adultos en México son obesos y uno de los principales factores de riesgo es el sedentarismo.

Para el director general de Grupo Body Systems, José Antonio Mársico, el problema “es que se trata de ejercicio”, esto quiere decir que en la mente y en las creencias de la población el tema del deporte es realmente algo muy difícil de realizar.

Ello, “debido a que relacionamos prácticamente al ejercicio con algo aburrido, monótono y esquemático, que me va a traer mucho dolor luego de hacerlo, por lo que la creación de este hábito y de un estilo de vida saludable se hace difícil”.

Al respecto, abundó que dicha crisis sanitaria en México data desde hace una década, aproximadamente, además de que el país alcanzó el primer lugar a nivel mundial en obesidad y sobrepeso, superando a Estados Unidos.

Los indicadores siguen sin ser muy positivos, todavía no estamos revirtiendo la aguja en términos de sobrepeso y de enfermedades relacionadas con el sedentarismo, razón por la cual debemos redoblar esfuerzos en esta cruzada”.

Para el directivo, la crisis sanitaria que hoy sufre el país es uno de los puntos más importantes que impide a México transformarse en una potencia; puesto que “sin salud y sin educación no será posible y esa es la razón por la que tenemos un fuerte compromiso en el tema”.

Pero este asunto también afecta a los niños, pues México ostenta el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial, lo cual se debe principalmente a la progresión hacia una vida muy sedentaria.

Así, José Antonio Mársico destaca que los programas de ejercicio deben ser simples, porque mucha gente se intimida ante la dificultad del ejercicio, en términos de motricidad, de intensidad y de complejidad, además de seguros.

De igual forma, los resultados deben ser efectivos para que las personas vean los resultados rápidamente y no abandonen esta práctica; mientras que la motivación también es otro factor fundamental para crear ese hábito.

Nos inspiramos en valores como el trabajo en grupo, en un lugar lúdico y con música, el cual ayuda a obtener los mismos o mejores resultados en términos de desarrollo de capacidades físicas, incluso que cualquier otro deporte competitivo”.

Por otra parte, el directivo señaló que la industria del fitness en México recién comienza, pero se necesita diseñar programas que brinden los resultados que la gente espera, si no, los clubes van a seguir sufriendo el problema de la rotación de usuarios.

Hay un enorme potencial, y a pesar de que la industria está en pañales, se encuentra en crecimiento a pasos agigantados. Tan solo el año pasado se reportaron mil 500 millones de dólares en ventas en clubes y gimnasios del país”.

Esto representa el segundo lugar en ventas en toda América Latina, solo por debajo de Brasil, un país que tradicionalmente tiene una cultura deportiva importante, “pero ahí es hacia donde nos debemos de dirigir”.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: