«Blanca» y «Andres» provocaran lluvias en el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigilancia sobre la evolución y trayectoria de la tormenta tropical Blanca y el huracán Andres ante los efectos que generarán durante las próximas horas sobre territorio nacional.

En su reporte más reciente, detalló que de acuerdo con el último monitoreo, la tormenta tropical Blanca permanece estacionaría aproximadamente a 545 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 560 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán.

La tarde de este lunes, el sistema presentó vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros, y sus desprendimientos nubosos generan potencial de lluvias muy fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero, y fuertes en Colima y Morelos.

Mientras tanto, el huracán Andrés, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó a mil 125 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a mil 405 al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, rachas de hasta 250 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros.

Los meteorólogos advirtieron que debido a su amplia circulación, Andrés ocasiona desprendimientos nubosos que originan lluvias menores a 25 milímetros en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

Por otra parte, dos canales de baja presión –uno extendido en el norte, occidente y centro del territorio nacional, y el otro sobre el sureste mexicano-, así como la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán también condiciones de lluvias para el territorio nacional.

De esta manera el SMN pronosticó  lluvias intensas que irán de 75 a 150 milímetros en Tabasco y Chiapas, muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Oaxaca, Estado de México y Veracruz, así como fuertes de 25 a 50 milímetros en Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Chihuahua y el Distrito Federal.

Los mismos sistemas generarán lluvias menores a 25 milímetros en Puebla, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con las previsiones, este martes se registrarán lluvias muy fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero, y fuertes en Colima, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, el Distrito Federal y Puebla.

Dichas precipitaciones pluviales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, granizo y ráfagas de viento, y serán generadas por canales de baja presión extendidos en el norte, occidente y el centro del país en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

De igual forma, una zona de nubes de tormenta extendida en el sureste del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, fuertes en Campeche y Quintana Roo, y de menor intensidad en Yucatán.

El SMN estimó que la tormenta tropical Blanca se intensifique a huracán categoría 1 y se localice aproximadamente a 575 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

Debido a ello sus bandas nubosas, dicho fenómeno generará lluvias muy fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero, así como fuertes en Colima.

En tanto, los pronósticos indican que Andrés continuará alejándose de México, perderá intensidad a huracán categoría 1 y se ubicará a mil 430 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.

Respecto a las temperaturas, se pronostican valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

 

A %d blogueros les gusta esto: