Lluvias continuarán en el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) está en alerta y monitorea la trayectoria del huracán Andrés, la depresión tropical Dos-E y el frente frío número 54, que continuarán generando condiciones de lluvia para el país.

En su más reciente reporte meteorológico recordó que este domingo Andrés alcanzó la categoría III en la escala de Saffir-Simpson, y se localizó aproximadamente a mil 260 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 920 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima.

El meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, rachas de hasta 250 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el Oeste a 13 kilómetros por hora.

A pesar de que ese fenómeno meteorológico se aleja de las costas mexicanas, sus desprendimientos nubosos propician lluvias de 0.1 a 25 milímetros (mm) en Nayarit.

En tanto, la depresión tropical Dos-E, formada a partir de las 17:00 horas, se ubicó a 610 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora con rachas de 75 kilómetros y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a nueve kilómetros por hora.

Los meteorólogos informaron que los desprendimientos nubosos de ese sistema reforzarán el potencial de lluvias muy fuertes en Guerrero, así como fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán.

Mientras tanto, el Frente Frío número 54 se ubica sobre el sureste de Texas, Estados Unidos, y en las próximas horas interaccionará con un canal de baja presión y con la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México.

Como resultado de ello en las próximas horas se generarán lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Coahuila; así como fuertes en Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.

A su vez, una zona de inestabilidad asociada con un canal de baja presión que se extiende sobre el occidente hasta el centro de México y con la entrada de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico, refuerza el temporal de lluvias.

Se esperan precipitaciones fuertes con descargas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Durango y Estado de México, y lluvias menores en Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Zacatecas, Aguascalientes, Distrito Federal, Morelos y Puebla.

Para este lunes, el Frente Frío número 54 se alejará del territorio nacional; sin embargo, sus remanentes en interacción con un canal de baja presión y la entrada de aire cálido y húmedo generarán condiciones de lluvias.

Debido a esas condiciones se esperan precipitaciones muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Veracruz; fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua; y menores en Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

En tanto, la depresión tropical Dos-E en el Océano Pacífico se ubicará a 540 kilómetros al suroeste de Guerrero y favorecerá lluvias muy fuertes en Guerrero, Jalisco y Michoacán, así como precipitaciones fuertes en Colima.

Además, se prevén lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y probabilidad de granizo en Chiapas, Tabasco, Campeche, Colima y el Distrito Federal, así como menores a 25 milímetros en Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

De igual forma, continuarán las temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Michoacán; de 35 a 40 grados en Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Por su parte, el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (Semar) alertó que prevalece mar de fondo con olas de 1.5 a 2.7 metros de altura desde Chiapas hasta Sinaloa.

 

A %d blogueros les gusta esto: