Ibero Puebla conmemora el 70 aniversario de la ONU

Tras los efectos que generó la Segunda Guerra Mundial como millones de muertos, heridos, desaparecidos, la ruina económica y social, así como degradación ambiental, en 1945 surge como respuesta la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una asociación de gobierno global que garantizara la paz y la seguridad universal, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

La Universidad Iberoamericana Puebla se sumó a la conmemoración del 70 aniversario de este organismo y el primer año del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente, Xabier Gorostiaga, S.J. (I3MA).

El responsable de inaugurar este espacio fue el rector, Fernando Fernández Font, quien en su intervención hizo un reconocimiento al esfuerzo de los países que se propusieron crear una organización que pudiera evitar conflictos bélicos y garantizar, mediante la negociación diplomática y otros recursos pacíficos, la paz.

Asimismo, señaló que ante esta realidad, es importante preguntarnos como ciudadanos y como instituciones educativas cuál es nuestro papel y cómo desde el modelo ignaciano, se puede contribuir a divulgar conocimientos y a formar parte de los debates públicos que nos ayuden a desenmascarar los prejuicios sociales y los intereses económicos.

Para nosotros ni la educación ni el desempeño profesional pueden ser indiferentes a la suerte del ser humano”.

De igual forma, al hacer alusión al Día Internacional de la Madre Tierra, el rector de la IBERO Puebla destacó que esta conmemoración va de la mano con el primer año del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente, Xabier Gorostiaga, S.J. (I3MA).

Sobre este tema aseveró que en la Universidad se trabaja diariamente desde la investigación, para generar alternativas y propuestas ante los sistemas ecológicos y sociales que han sido lacerados por la devastación ambiental, proyectos conocidos como de muerte y que amenazan la vida de nuestro planeta.

Finalmente, Fernández Font anunció que en próximas fechas, la Universidad Iberoamericana Puebla emitirá su Declaratoria Ambiental 2015 y desde la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), iniciará el proyecto Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables.

El primero de ellos buscará incorporar y fortalecer una educación para sociedades sustentables y el segundo establecerá en nuestras universidades indicadores de gestión ambiental.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: