Caso Aristegui violenta el derecho a la audiencia de los mexicanos

El despido de Carmen Aristegui de MVS Radio quebranta los derechos de audiencia del pueblo mexicano, fue la conclusión de la conferencia “Derecho de las Audiencias: el caso Aristegui”, organizada por la Universidad Iberoamericana Campus Puebla y la BUAP.

En la ponencia, Lilia Vélez Iglesias, coordinadora de la Licenciatura en Comunicación de la Ibero Puebla, resaltó que la nueva Ley de Telecomunicaciones reconoce los derechos de los mexicanos y las obligaciones de los medios de comunicación, como aclarar qué es publicidad y qué es información.

Los medios de comunicación en éste país nos ven como consumidores cuando negocian contratos publicitarios”.

Asimismo, recordó que la legislación obliga a las empresas a tener un “defensor de audiencias”; lo que no ocurre en Puebla.

En comunicación online, Gabriel Sosa Plata, ombudsman de MVS, compartió dos de las acciones que hasta el momento se han llevado a cabo para la atención del caso.

La primera de ellas consiste en fijar un posicionamiento sobre el tema y el segundo en manifestar los lineamientos que pueden interpretarse como censura previa en los que incurrió la empresa al despedir a todo el equipo de trabajo de la periodista.

Por su parte, Miriam Carrillo, académica de la BUAP, señaló que en el caso de los juicios de amparo por la violación de derechos de las audiencias promovido por el personal de Carmen Aristegui y cientos de personas de su público, se señala que fueron violentados los derechos contra el pensamiento, libertad de expresión, acceso a la información y el derecho que como audiencia se tiene.

Finalmente, el moderador de la mesa de análisis, el periodista y escritor, Aurelio Fernández Fuentes, señaló que este amparo individual se ha convertido en un gran paso pues no se está haciendo para ganar solamente, sino para empoderar a las personas.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: